Sistemas embarcados para el pago de una ecotasa para camiones en Francia

A mediados de este año se va a implantar en Francia el proyecto écomouv‘ por el que los usuarios de algunas de las infraestructuras viarias de aquel país cuyos vehículos superen los 3.500 Kg. de MMA deberán pagar una ecotasa por hacer uso de las mismas.

Esta ecotasa estará vigente para los vehículos que transiten por:

A) Las autopistas y carreteras situadas en el territorio metropolitano y pertenecientes al dominio público nacional de carreteras excepto:
Autopistas de peaje
Itinerarios de poco tráfico no pertenecientes a la red transeuropea
B) Las carreteras pertenecientes a administraciones territoriales, cuando hayan experimentado o sean susceptibles de experimentar un aumento significativo de tráfico.

En total, la red sujeta a la ecotasa para vehículos pesados comprende unos 10.000 km de la red viaria nacional y 5.000 km de la red regional.

Para el cálculo del importe a abonar, los vehículos están obligados a instalar un dispositivo electrónico embarcado que permita conocer sus trayectos con tecnología GPS.

La compañía Siemens va a ser la suministradora de estos dispositivos para los operadores Eurotoll y Total por valor de 50 millones de euros. Los dispositivos de Siemens son compatibles con con las dos tecnologías de microondas coexistentes en Francia: Dedicated Short Range Communication (DSRC) y los sistemas modernos de GSM/GPS. Esto está en línea con el objetivo de la Unión Europea de introducir un peaje transfronterizo en Europa mediante el Servicio Europeo de Peaje Electrónico (EETS).

La prueba inicial del funcionamiento de los dispositivos embarcados en camiones comenzará a finales de abril de este año.

Este sistema de peaje por satélite permite circular por las carreteras y autopistas sin las molestias de realizar paradas para el pago de los peajes. Además se evita la necesidad de crear las cabinas de peaje para el cobro de la ecotasa.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *