Solo el 5% de los españoles sabría aplicar primeros auxilios en un accidente de tráfico

Tan solo el 5% de los españoles sabría aplicar primeros auxilios en un accidente de tráfico, según los resultados del Informe Eurotest, en el que ha participado el Real Automóvil Club de España (RACE).

Curso de primeros auxilios

De hecho, el documento afirma que “solo el 49% de los españoles entrevistados reconocieron haber recibido un curso de primeros auxilios». Sin embargo, en países como Croacia, Austria o Alemania es obligatorio recibir este tipo de formación, por lo que el 95% de sus conductores tienen conocimientos en esta materia. De esta manera, el Informe asegura que impartir estos cursos «permitiría mejorar la atención de los heridos en los momentos posteriores al siniestro».

Primeros minutos

Aplicar primeros auxilios es un situación de emergencia es indispensable, ya que cerca del 50% de las víctimas mortales en Europa fallece durante los primeros minutos. Por lo tanto, «esta cifra de muertos se podría reducir drásticamente si todos supiésemos cómo prestar primeros auxilios de forma correcta durante estos minutos cruciales», afirman.

Asimismo, el 17,8% de los conductores europeos analizados sabría cómo actuar en una situación de emergencia. Pero, en España, el porcentaje disminuye a un 5,5% de conocimiento, situándonos como «el segundo peor país del test».

Por otro lado, Alemania y Croacia destacan por su alto nivel de conocimiento, alcanzando el 32,5 % en el país germano.

Cadena de respuesta

Dentro de la cadena de respuesta ante una emergencia, más de un tercio de los encuestados europeos sabían que debían protegerse en primer lugar, menos del 50% contestaron que se debía señalizar el lugar del accidente y dos de cada tres usuarios habría realizado una llamada de emergencia.

En nuestro país, el 80% de los conductores indicó correctamente el número de emergencias europeo, 112, por encima de la media europea que no alcanzó el 60%.

Seguros

En el mismo sentido, el 65,8% de los entrevistados europeos creen sentirse seguros a la hora de realizar los primeros auxilios, pero el 82,2% no sabe todos los pasos que se deben seguir.

Así, en España el número de usuarios que creen saber cómo actuar es del 57%, pero sólo un 5% actuaría en la práctica de forma correcta. Hecho que se repite ante el conocimiento de la maniobra de reanimación cardiopulmonar.

Estado de la víctima

En Europa, el 71,2% del total no sabría comprobar el estado de la víctima y más del 70% no conoce el proceso completo a seguir cuando una víctima está inconsciente y ya no respira, lo que «reduce las probabilidades de supervivencia». Estos porcentajes aumentan hasta el 92% y al 89%, respectivamente, en España.

De hecho, uno de cada tres conductores españoles afirmó no sentirse seguro en este tipo de situaciones y solo cerca del 43% habría realizado una llamada de emergencia dentro de la cadena de respuestas correcta.

Además, solo cerca del 9% de los españoles habría comprobado si la víctima presentaba hemorragias o lesiones graves y casi el 40% no supo colocar a la víctima en la posición de recuperación. Por último, un 45% recordó la maniobra RCP pero casi ninguno la realizó correctamente.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Mejorsegurodecoche
Artículos del autor MejorSeguroDeCoche gentileza de: MiPoliza.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *