Vigo dentro del proyecto europeo Compass4D para la mejora del tráfico en las ciudades

Vigo es una de las siete ciudades europeas junto a Burdeos, Copenhague, Helmond, Newcastle, Tesalónica y Verona en las que se está desarrollando desde el inicio de este año un proyecto piloto impulsado por la Comisión Europea en el marco del Programa de Competitividad e Innovación (CIP) denominado Compass4D que tiene por objetivos la mejora de la seguridad vial, el aumento de la eficiencia energética y la reducción de la congestión del transporte por carretera.

Para ello, los socios participantes y administraciones implicadas van a implementar 3 servicios cooperativos que van a ser testados durante un año en condiciones reales:

– Servicio de advertencia de colisión por alcance: Para avisar a los vehículos que se aproximan de la posibilidad de encontrar retenciones o frenadas repentinas de vehículos que circulan delante.
– Servicio de advertencia de paso de semáforo en rojo: Para notificar al tanto al conductor infractor como al resto de usuarios cercanos al cruce de que que se ha producido esa circunstancia. Pensado para favorecer la circulación de los vehículos de emergencias: Ambulancias, bomberos y policía.
– Servicio de energía eficiente en intersecciones: Para ayudar a adecuar la velocidad al acercarse a un cruce o semáforo y permitir así ahorrar combustible, especialmente a vehículos pesados como camiones o autobuses que consumen mucha energía en el frenado y arranque.

Para poder implementar estos servicios colaborativos se están adecuando y equipando unos cuantos vehículos e infraestructuras para permitir la comunicación entre ellos. Leemos en el Faro de Vigo que, concretamente, son 32 los vehículos que se están preparando en la ciudad: 20 autobuses, 2 ambulancias y 10 taxis. Además, a sus conductores se les va a dar la formación teórica y práctica para saber hacer uso correcto de esos dispositivos.

Gracias a la comunicación en tiempo real entre vehículos e infraestructuras se pretende lograr una conducción más segura, más eficiente y más ecológica.

El proyecto que cuenta con presupuesto de 10 millones de euros tiene prevista su finalización en diciembre de 2015 cuando se publicarán los resultados obtenidos en cada una de las ciudades estudiadas.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 35.153.135.60 - Otra - No detectado - 180 peticiones - 3,0 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15