La Dirección de Tráfico quiere concienciar a los peatones mayores sobre el riesgo de sufrir un atropello

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que tiene como objetivo animar a las personas mayores de 64 años a reflexionar sobre el riesgo de ser atropelladas, las consecuencias que ello acarrea y las medidas de autoprotección que pueden tomar para evitar ese tipo de accidente.

La cifra general de fallecidos por accidente de tráfico en Euskadi mantiene una evolución descendente desde hace años, pero existen algunos colectivos especialmente vulnerables, entre ellos los peatones mayores de 64 años. Por ese motivo, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha ideado una campaña orientada a esa franja de edad. “Una de las prioridades -declara la directora de Tráfico Garbiñe Sáez Molinuevo– desde nuestra entrada en el Departamento de Seguridad ha sido determinar cuáles son los sectores más vulnerables y plantear medidas dirigidas a éstos. Vemos necesario –añade- que los peatones de esa franja de edad tomen conciencia sobre las consecuencias que una decisión, a veces, precipitada, puede tener. Cruzar la vía por lugares inadecuados o con el semáforo en rojo puede suponer no solamente un accidente mortal sino también sufrir una lesión grave que les convierta en personas dependientes”.

Las reuniones, que se celebrarán entre el 17 de abril y el 19 de junio, en las asociaciones de jubilados tienen un doble objetivo. Por un lado, se pretende promover hábitos de autoprotección frente a los atropellos, al reflexionar sobre los beneficios de una actitud segura y respetuosa con las normas (cruzar cuando el semáforo está en verde, confirmando que los vehículos han parado en los pasos de cebra, etc.) y por otro, se solicita la opinión de los interesados sobre posibles medidas a tomar por las administraciones.

Con esta campaña se pretende que las personas mayores se sientan implicadas en la seguridad vial, ofreciéndoles información para que vean los beneficios de una actitud segura y desarrollen hábitos de autoprotección frente a los atropellos.

Una monitora dirige la dinámica de grupo que comienza con la presentación de un vídeo, realizado especialmente para este proyecto, donde diferentes personas reflexionan sobre las limitaciones que la edad impone y las consecuencias que un atropello tiene en la vida cotidiana. A continuación, comienza la charla enfocada a eliminar la imprudencia y favorecer la seguridad vial y se van anotando las reflexiones y soluciones que se plantean. Se les requiere opinión sobre el contenido del vídeo, si se han sentido identificados con algunos aspectos del mismo y si se les ocurre alguna propuesta o sugerencia que pudiera ayudar a solucionar el problema.

Alta satisfacción de los participantes

Al finalizar el debate se ofrece la posibilidad de rellenar una encuesta de evaluación sobre la campaña. Las opiniones de los participantes en la primera sesión, celebrada la semana pasada en la asociación Elkarte de Olabarrieta (Galdakao), fueron altamente satisfactorias. 27 de las 29 personas contestaron la encuesta. El 88% de los oyentes consideraba que podía contribuir en la campaña de reducción de accidentalidad. La mayoría animaría a otras personas a realizar la dinámica. Está previsto que las próximas sesiones, ya confirmadas, se celebren en Sopuerta, Pobes, Gasteiz, Oñate y Andoain.

Evolución de los atropellos

En 2012, de las 59 víctimas mortales en accidentes de tráfico que hubo en la Comunidad Autónoma de Euskadi once fallecieron a consecuencia de un atropello (8 varones y 3 mujeres) y de esas once personas siete eran mayores de 64 años. Los peatones fallecidos supusieron, en 2012, el 19% del total de fallecidos en accidente de tráfico.

Además, resultaron heridos graves otros 90 peatones (47 varones y 43 mujeres), de los que más de la mitad, el 54%, tenía 65 ó más años. Los peatones heridos graves supusieron, en 2012, el 22% del total de heridos graves en accidente de tráfico.

En lo que va de 2013, hasta el 24 de abril, ha habido 7 atropellos mortales, 4 varones y 3 mujeres. El 86% tiene 65 ó más años. Estos siete atropellos mortales suponen el 44% de todos los fallecidos en accidente registrados hasta estos momentos. En cuanto a los heridos graves en 2013, han sido 28 peatones (18 varones y 10 mujeres), que suponen un 28% del total de heridos graves.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *