La Dirección de Tráfico publica un estudio sobre conductas al volante

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco encargó a la UPV/EHU la realización de un estudio en torno a la seguridad vial y la movilidad, basándose en los datos de encuestas realizadas los años 2009 y 2010. Las conclusiones de este trabajo demuestran que las variables que afectan significativamente en el riesgo de accidente son tres: superar los límites de velocidad, ingerir alcohol y el uso del móvil al volante.

Uno de los objetivos del estudio era cuantificar la influencia de determinados factores en la probabilidad o riesgo de accidente. A este respecto, se ha comprobado que superar los límites de velocidad, ingerir alcohol y uso del móvil al volante son, por ese orden, las variables que afectan en el riesgo de tener un accidente. Además, el riesgo de accidente se incrementa con la edad y la antigüedad del carné.

En total, se han utilizado las respuestas de 2.434 personas conductoras que fueron encuestadas por la Dirección de Tráfico sobre sus comportamientos al volante. El estudio, publicado hoy, construye una tipología de las personas conductoras que las divide en cuatro grupos, con diferentes comportamientos y características. Un primer grupo es el de personas accidentadas por motivos no determinados. La media de edad de este grupo es la mayor de entre todos, 37 años, también son quienes mayor media de años de carné tienen, alrededor de 16 años. La mayoría conduce por motivos familiares y ocio, generalmente durante el día. Las horas conducidas y los Km. por semana, están cerca de la tendencia general.

En un segundo grupo se encuentran las personas no accidentadas pero con mala conducta. La edad media es la menor de todas, alrededor de los 28 años, siendo el rango de edad más abundante el de menores de 25 años con un 63,2%. También son quienes menor media de años de carné tienen, alrededor de 8 años, y conducen, fundamentalmente, por motivos familiares y de ocio.

El grupo de las personas accidentadas con mala conducta es mayoritariamente masculino. El 73,5% de las personas conductoras de este grupo son hombres. Las cifras de quienes conducen por trabajo son similares a la de quienes lo hacen por ocio y motivos familiares. Tiene una alta media de Km. conducidos por semana, 485, y muchas de estas personas conducen por autovías o autopistas.

Y por último, en el grupo de personas no accidentadas, la mayoría son mujeres, un 66,8%. Por lo general, conducen por motivos familiares y de ocio, no por trabajo, y son las que menor cantidad de horas conducen por semana, 174 Km. de media.

El estudio está accesible en la página Web de la Dirección de Tráfico (www.trafikoa.net) en el apartado de Publicaciones.

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

1 idea en “La Dirección de Tráfico publica un estudio sobre conductas al volante

  1. Algo no me cuadra. Si las encuestas se hicieron en el 2009-2010, ¿porqué han tardado 3 años en sacar conclusiones? 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *