Jornada de puertas abiertas a los Centros de Gestión del Tráfico

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información que se celebra anualmente el 17 de mayo y que este año tiene por tema “Las Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y la mejora de la seguridad vial”, la Dirección General de Tráfico, se suma a la celebración de dicho aniversario con una jornada de puertas abiertas, el viernes 17 de mayo, a los centros de Gestión del Tráfico de Madrid y de Sevilla, para que los ciudadanos conozcan como la DGT utiliza las TIC para mejorar la seguridad vial.

Lo que se pretende con esta iniciativa es sensibilizar a los ciudadanos sobre el problema que representan los accidentes de tráfico en el mundo, y más concretamente en España y como las TIC, incluidos los sistemas de transporte inteligentes, proporcionan mecanismos que incrementan la seguridad del vehículo, del pasajero y por ende de todos los usuarios de la vía.

Los ciudadanos interesados en visitar y conocer cómo se gestiona el tráfico en las carreteras y como se aplican las tecnologías de la información en la seguridad vial, tienen que llamar previamente a los centros de Gestión del Tráfico de Madrid (Telf. 91 3018148) y Sevilla (Telf. 954 238667) para inscribirse en alguno de los cuatro pases que se van a realizar, ya que las plazas son limitadas.

En la visita guiada al Centro de Gestión, los ciudadanos podrán ver aplicaciones prácticas de cómo las nuevas tecnologías de la información se han aplicado a instrumentos que están ayudando a mejorar la seguridad vial y podrán comprobar cómo en tiempo presente se pueden actualizar los paneles de información variable que están en carretera, aportándoles información útil al conductor.

DGT PIONERA EN USO DE LAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA SEGURIDAD VIAL

La DGT es el organismo del Ministerio del Interior encargado de poner en marcha las estrategias de seguridad vial, así como de desarrollar políticas que tengan en cuenta las tecnologías de la información y de la comunicación para mejorar la seguridad vial , la gestión y la eficacia del transporte terrestre y reducir el impacto medioambiental del transporte por carretera.

Un ejemplo de la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicado a la Seguridad Vial son los 7 centros de Gestión de Tráfico que la DGT tiene repartidos por el territorio. Dichos centros constituyen una red coordinada para la gestión de la movilidad en España, a excepción de las Comunidades Autónomas de Cataluña y del País Vasco, ya que integran la información captada por distintos dispositivos de información.

El centro de Gestión de la Zona Centro, con sede en Madrid y uno de los dos que se pueden visitar, es el Centro Coordinador de España y se constituye en Centro de Emergencias del Estado.

Los centros de Gestión de la DGT cubren la red interurbana de carreteras de España y disponen de más de 10.000 Km de carreteras de alta capacidad monitorizados en tiempo presente, mediante los siguientes elementos de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS):

– 1.504 cámaras en circuito cerrado de televisión instala das en carreteras.
– 1.830 estaciones de toma de datos de las variables del tráfico.
– 417 estaciones de medición de las variables ambientales y meteorológicas.
– 2.140 paneles de mensaje variable que establecen regulaciones en la carretera e informan a los usuarios.

Además, los Centros de Gestión de la DGT cuentan con sistemas de análisis de variables de la circulación, visión artificial, lectores de matrícula,,, que permiten proporcionar información de calidad para la adopción de medidas concretas.

Todo este esfuerzo inversor desarrollado por DGT en la organización de la gestión del tráfico y el desarrollo tecnológico, ha llevado a la DGT a jugar un papel destacado a nivel internacional. Además de las visitas a los Centros de Gestión de Tráfico de la DGT que realizan delegaciones oficiales extranjeras de todo el mundo interesándose por la organización de la gestión del tráfico y el desarrollo tecnológico llevado a cabo por nuestro organismo, en los últimos años la Dirección General de Tráfico ha liderado proyectos como el MareNostrum en el que se han homogeneizado con los países de nuestro entorno el formato en el que se muestran los distintos mensajes en los paneles de mensaje variable, de manera que los ciudadano que transitan por los distintos países de la UE puedan recibir adecuadamente la información del Tráfico o de seguridad vial y ha impulsado el desarrollo de un modelo de intercambio de datos entre centros de gestión de tráfico que permita activar coordinadamente y de forma transfronteriza Planes de Gestión de Tráfico por varios países.

PARA PEDIR VISITA

Los ciudadanos interesados pueden llamar a:

Centro de Gestión de Madrid………teléfono 913018148.
Centro de Gestión de Sevilla………teléfono 954 238667.

UBICACIÓN DE LOS CENTROS

Centro de Gestión de Tráfico de Madrid, calle Josefa Valcárcel, 44.
Centro de Gestión de Tráfico de Sevilla, calle Páez de Rivera, 4.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *