Una cortina de agua como señal de STOP

El tránsito de grandes vehículos por algunas estructuras como túneles o cruces con pasos superiores pueden resultar peligrosas si no se respeta la altura de gálibo. Es un problema que ocurre más veces de las que pensamos y puede acarrear graves daños a la infraestructura, al vehículo y en muchas ocasiones a los conductores de esos camiones y al resto de usuarios de la carretera.

Normalmente este tipo de pasos está convenientemente señalizado para advertir a los conductores de camiones de la altura máxima que debe tener un vehículo para poder pasar por ellos sin peligro, pero sea por despiste, falta de señalización o exceso de confianza se producen accidentes en los que los camiones o partes de ellos (grúas, plumas o remolques) se empotran contra estas estructuras.

Las autoridades de tráfico de Sidney, en Australia, tras muchos años en los que no conseguían resolver el problema de que muchos conductores ignoraran la señalización de entrada a uno de los túneles de de la ciudad que lleva al puerto y en donde se llevan produciendo muchos accidentes con camiones por no respetar la altura de gálibo, han instalado un mecanismo de aviso que no pasa inadvertido a nadie que circule por él.

Se trata de una cortina de agua sobre la que se proyecta luz formando una enorme señal de STOP a la entrada del túnel. Lo han denominado Softstop y ha sido desarrollada por la empresa Laservision. Esta gran cortina tiene una doble misión, en primer lugar evitar que algún conductor despistado entre en el túnel con un vehículo que supere la altura máxima permitida que puede circular por él. Si se detecta que un vehículo con medidas inadecuadas va a entrar en el túnel, se activa la cortina para que el conductor vea claramente que no puede pasar.

Por otro lado, también sirve en caso de que dentro del túnel se haya producido un accidente por cualquier otra causa. Esto también hace activar la cortina de stop y así se evita que el resto de vehículos siga entrando, lo que agravaría el problema en el interior, y facilita a los vehículos de emergencia acceder con mayor comodidad.

Para el desarrollo de esta cortina de stop se ha debido tener en cuenta muchos factores: Visibilidad correcta tanto de día como de noche, presión correcta de los hilos de agua para evitar el efecto del viento, respuesta rápida de encendido (menos de 3 segundos) o interconexión con otros sistemas de seguridad y monitorización.

En el siguiente vídeo se observa cómo se activa la cortina y cómo no puede ser obviada por ningún conductor:

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.3.1 + tema Kippis
IP: 3.231.229.89 - Otra - No detectado - 183 peticiones - 19,4 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15