¿A quién le molesta la bici en la ciudad?

Desde hace unos meses nos encontramos en una vorágine de artículos, notas y comunicados de prácticamente todos los actores vinculados a la movilidad por un asunto que, a medio plazo, puede devenir en clave para la movilidad en nuestras ciudades: el casco obligatorio. Hasta ahora cualquier usuario de la bicicleta podía optar entre usar el casco o no, salvo en carretera donde el casco sí es obligatorio por la naturaleza de los accidentes que se producen: fundamentalmente salidas de vía a gran velocidad, agravadas por la obligatoriedad de circular por el arcén. Sin embargo, en ciudad la problemática es distinta: los accidentes son alcances por vehículos que giran a la derecha y no ven al ciclista o pérdidas de control por el mal estado del firme.

De hecho, con los datos en la mano, han muerto la misma cantidad de ciclistas por traumatismo cráneoencefálico en accidente de bicicleta en ciudad (3 muertos en 2010) como personas por caídas de rayo (código INE x33) o golpeados por una maceta mientras paseaban (3 muertos también en 2011, código INE W20.4). En cambio la DGT insiste en la obligatoriedad del casco porque “se salvan vidas” a pesar de que los datos del INE y la totalidad de los estudios publicados digan lo contrario.

El casco obligatorio supondrá la pérdida aproximada de 750.000 viajes/año en bicicleta en las ciudades españolas, lo que aumentará la inseguridad de los ciclistas que queden: está demostrado que un alto número de ciclistas en las calles aumenta más la seguridad de este medio que las medidas de protección. Un dato tremendo, habida cuenta de que estamos en uno de los niveles más bajos de uso de la bicicleta en relación con los países de nuestro entorno. Huelga recordar los beneficios de la bici tanto para el que la usa como para los que no y en cambio se persevera en aplicar esa medida lesiva para la movilidad urbana ciclista

En ecomovilidad.net no somos amigos de las teorías de la conspiración pero, como ocurre con cualquier política pública, cuando se decide promover la bicicleta hay unos beneficiarios y unos perjudicados. ¿A quién le molesta la bici en la ciudad?.

Leer artículo entero en Ecomovilidad.net

World Community Grid Signature Ranking

Un comentario en “¿A quién le molesta la bici en la ciudad?

  1. Nuestro retraso en la legislación nos permite copiar al de al lado, y puestos a copiar ¿porque no copiar a un referente como Holanda? En ese caso la ley es fácil carril bici interurbano, parking bici por todos lados y prioridad absoluta de la bici ante el peaton(con lo cazurros ke somos esto mejor no)
    Y ahora que hemos copiado inovemos, eliminar el limite de potencia de las bicis eléctricas y permitir la asistencia sin pedaleo hasta los 15 km/h y máxima 40km/h con pedaleo asistido
    Luces traseras obligatorias y permitir a las bicis por ciudad circular por medio de la calzada y no arrinconadas y acosadas por vehículos adelantando las a centímetros

    Es una pena que nadie que decida lea esto

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 35.173.234.237 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 4,3 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15