Accidentes por defectos en las carreteras: ¿Se puede pedir responsabilidad a la Administración?

Qué automovilista no ha sufrido en alguna ocasión un reventón de la rueda, a causa de una zanja de obra no señalizada, o se le ha cruzado un perro en una autopista que ha estado a punto de provocarle un accidente. Pues bien sepa usted que en estos casos la ley le reconoce el derecho a ser indemnizado.

El artículo 106 de nuestra Constitución establece que: “Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes o derechos, salvo los de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia de los servicios públicos”.

Para que la reclamación pueda prosperar se tienen que cumplir tres requisitos:

1º) Que el daño sea efectivo, evaluable económicamente e individualizado (no sirve indicar lo que pudo haber ocurrido); 2º) que sea consecuencia directa del funcionamiento del servicio público,
3º) ausencia de fuerza mayor.

Recabe siempre las pruebas en el momento de producirse el accidente (incluso pida auxilio a la policía) y aporte testimonios de testigos e incluso fotografías. Por último, no olvide aportar la factura o el presupuesto de reclamación.

World Community Grid Signature Ranking

9 comentarios en “Accidentes por defectos en las carreteras: ¿Se puede pedir responsabilidad a la Administración?

  1. aparte debes agregarle el art. 139 del Reglamento General de Ciculación.

  2. El problema es el de siempre, una justicia que no funciona, lenta, elefantiana, sin agilidad, donde tienes que contratar un abogado, donde el juicio se puede demorar décadas… para que al final pierdas dinero si logras convencer al Sr.Juez que tienes razón.

    En una justicia ágil tu presentas denuncia, en una semana tienes el juicio con un abogado de oficio, ganas o pierdas lo resuelves todo rápido, pero precisamente eso es lo que quieren, que la justicia esté al servicio de los que ya sabemos y así, cuando el NOOS de turno hay que juzgarlo pues nos tiramos 10 años… pero luego te meten en la cárcel 2 años porque hace 15 cuando tenías 18 años se te ocurrió robar un móvil, y ahora que tienes trabajo y estás casado con familia pues a chirona.

    En fin… pandereta y tortilla de patatas…

  3. Pues ahí estoy yo…

    En la noche del 23 al 24 de Mayo atropellé un ciervo en la A 52 a la altura de Palacios de Sanabria.
    Gracias a Dios lo pillé de refilón y me pude hacer con el coche que estuvo dando bandazos unos cuantos metros.
    No nos ocurrió nada a mi y a mi pareja, pero el susto fue terrible…
    De momento el seguro está buscando el coto o al propietario del coto y el proceso es super lento.
    El coche sufrió «aparentemente» pocos daños.La luna y el espejo retrovisor rotos y un par de golpes en el lateral del coche.
    La peritación asciende a 1800 eurazos aunque parezca mentira…
    De momento si quiero tener el coche en breve,debo yo adelantar la reparación…

    Me temo que esto va largo…

    De momento espero que el seguro lo solucione, porque no me apetece meterme en gastos de abogado y procurador. Al menos de momento.

    Un saludo

  4. ¿Encontrasteis el ciervo y le sacasteis fotos incluyendo algun tipo de identificación?.

  5. Fue una hembra de ciervo que estaba preñada. Calculo que rondaba los 150 o 200 kg de peso. La Guardia Civil hizo fotos del coche y creo que del animal también, pero esto último no lo llegué a ver yo.

  6. Se me olvidó decir que el animal falleció en el acto…

  7. Te decia porque en estos casos como el animal no este correctamente identificado puede ser mal asunto y el coto se escaquea de pagar.

  8. Gracias Alvaro.
    Pues no sé si el animal tendrá algún tipo de identificación…
    Esto va super lento y estoy a la espera de que me digan algo..
    Un saludo

  9. Te digo porque algo me suena de alguien que atropello un jabali creo que fue, y cuando llego la guardia civil (era de noche) le dijeron que a buscar el jabali, a sacarle foto, y a demostrar que el jabali era del coto.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.3 + tema Kippis
IP: 3.234.214.113 - Otra - No detectado - 180 peticiones - 22,1 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15