Actuaciones de AEICAM para defender la legalidad de los detectores de radar

A principios de marzo se filtró a la prensa el borrador del nuevo Reglamento General de Circulación propuesto por la DGT. Entre las novedades que presentaba el texto, figuraba la propuesta de prohibir el uso de los detectores de radar. En concreto, el artículo 26 del borrador señalaba que se “prohíbe que en los vehículos se instalen mecanismos o sistemas, lleven instrumentos o se acondicionen de forma encaminada a eludir la vigilancia de los agentes de tráfico o que se emitan o hagan señales con dicha finalidad, así como la utilización de mecanismos de detección de radar”.

AEICAM convoca al sector en Motortec

AEICAM tomó rápidamente cartas en el asunto para defender los intereses del sector convocando el pasado 14 de marzo una reunión en Motortec con los principales proveedores de detectores y avisadores de radar. A la reunión asistieron los responsables de las marcas Shadow-Stealth, Escort, Beltronics, Speed Sound, Vega Elettronica, Radiovox y Stinger; y en ella se sentaron las bases para definir una estrategia en defensa de la legalidad y utilidad de los detectores de radar.

Reunión con la Comisión de Seguridad Vial del Congreso

En la reunión de Motortec surgieron toda una serie de iniciativas que fueron trasladadas en una posterior reunión que concertó AEICAM con la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. La cita tuvo lugar durante la segunda semana de abril y a ella asistió el presidente de la Comisión de Seguridad Vial (Pere Macías de CIU), la portavoz del PP de la Comisión (Concha Bravo del PP) y el portavoz de CIU de la Comisión (Jordi Jané).

AEICAM tuvo la oportunidad de trasladar a los miembros de la Comisión los argumentos que defienden la utilidad de los detectores en favor de la seguridad vial. Estos argumentos fueron bien aceptados por los representantes de la Comisión, quienes se mostraron abiertos a colaborar con AEICAM en una supuesta modificación de la Ley de Seguridad Vial. El balance de la reunión fue muy positivo.

Además, AEICAM aprovechó la reunión para iniciar los trámites de presentación de alegaciones en defensa de la legalidad de los detectores, solicitando la participación activa con el mejor ánimo de colaboración para que el nuevo Reglamento se ajuste a las necesidades del momento sin perjudicar los intereses de nuestro sector.

Además de mostrarse abiertos a colaborar con AEICAM, otra de las conclusiones que se extrayeron de la reunión fue la necesidad de trasladar nuestros argumentos directamente a los representes de la DGT, debido a la línea directa que tiene la Dirección General de Tráfico con el Gobierno. Por ello, se ha fijado este jueves la reunión con la subdirectora de Normativa de Vehículos de la DGT, Susana Gómez Garrido, en la cual esperamos poder llegar a un acuerdo que mantenga la legalidad en la venta e instalación de los detectores de radar.

Ver tambien:
Principales alegaciones de AEICAM en defensa de los detectores de radar.
AEICAM se reúne con la DGT para defender la legalidad de los detectores de radar.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *