Casi 60.000 bajas laborales se producen por un accidente de tráfico

Alrededor de 60.000 bajas laborales se producen por un accidente de tráfico, según el I Barómetro de movilidad laboral elaborado por el RACE (Real Automóvil Club de España) en el que se han dado a conocer las pautas de movilidad de los trabajadores de nuestro país. Además, del total, 1.120 fueron heridos graves y 220 resultaron fallecidos.

Su principal objetivo es conocer los factores de riesgo que están presentes en los desplazamientos y las medidas de seguridad que se proponen para que los trayectos sean más seguros y eficientes.

En este sentido es importante destacar que en el año 2011 el 10% de las bajas laborales se produjeron por accidentes de tráfico, el 70% de ellos en los viajes de ida y vuelta al lugar de trabajo.

Y, en el caso de los accidentes mortales, uno de cada tres fallecidos fue a causa de un impacto en carretera.

Pautas de movilidad

En la elaboración del estudio se han tenido en cuenta a más de 5.000 trabajadores a los que se les han presentado cuestiones sobre sus pautas de movilidad, los factores de riesgo que detectan y las medidas que demandan para mejorar sus condiciones en sus desplazamientos.

Distancia

Un 45% de los españoles recorren menos de 20 kilómetros en su viaje de ida a vuelta al trabajo y el 20% entre 20 y 40 kilómetros. Además, el 35% realiza un trayecto de más de 41 kilómetros todos los días para ir y volver a la empresa, con los costes económicos y de tiempo que esto supone. Por último, destaca que casi el 13% emplea más de 90 minutos en llegar a su puesto de trabajo.

Modo de transporte

En cuanto al modo de transporte, el coche es la forma más utilizada, con el 55%, seguido del transporte público, con el 26%, e ir andando, con el 7%. Por otro lado, solo el 7% utiliza la moto y el 1% la bicicleta.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo que destacan los encuestados son:

La intensidad del tráfico, con el 60% de las respuestas.
Las condiciones climatológicas, con el 50%.
El resto de conductores, con el 45%.
Su propia conducción, con el 7%.

Medidas

Entre las medidas que solicitan los usuarios destacan flexibilizar los horarios laborales, el teletrabajo o establecer un transporte colectivo por parte de la empresa.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Mejorsegurodecoche
Artículos del autor MejorSeguroDeCoche gentileza de: MiPoliza.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *