El original pájaro bebedor

El original pájaro bebedor es, aparte de un curioso elemento decorativo, es una demostración termodinámica, que demuestra la conversión de energía térmica en energía mecánica. El bonito pájaro es capaz de poco a poco ir bebiendose el agua del vaso que se le pone a su lado, sin pilas ni mecanismos de energia adicionales, simplemente es una forma constructiva de aprender un curioso fenómeno.

Explicación de cómo funciona

Su estructura está formada por dos bulbos de vidrio que se unen por un tubo interno del mismo vidrio. En su vasija interna existe un líquido de color, muy volátil, que puede ser éter etílico (su punto de ebullición es cercano a la temperatura ambiente), que llena aproximadamente la mitad de la vasija de abajo. El bulbo superior está unido al tubo interno y acaba en el pico simulado del pájaro, construido con material de fieltro, así como la cabeza en una sola pieza. El tubo de vidrio llega hasta prácticamente el fondo del bulbo inferior. El conjunto del pájaro dispone de un eje metálico que le permite oscilar sobre la base sin dificultad y con poco rozamiento.

Cuando colocamos el pájaro al lado de un recipiente con agua, y ajustamos la distancia para que el pico se moje ligeramente en el agua al adoptar la horizontal, se moja el fieltro del pico y cabeza. Ahora debemos permanecer atentos.

El agua que tiene el fieltro comienza a evaporarse (si en la habitación tenemos mucha humedad, puede dificultar el proceso) en un ciclo adiabático que provoca una disminución de la temperatura del aire que tiene el receptáculo de la cabeza. Esta pequeña variación de temperatura en la cabeza, y que el líquido interno está próximo a su temperatura de ebullición, provoca una gran diferencia de presión entre la cabeza y el depósito inferior.

Como la presión en el depósito inferior ahora es mayor que la existente en la cabeza, el líquido comienza a subir lentamente por el tubo (que comunica los dos extremos de presión) hacia la cabeza. Poco a poco en su viaje, el líquido va cambiando el centro de gravedad del sistema, haciendo bascular el pájaro bebedor hasta ponerse horizontal de nuevo. El pico vuelve a tocar con el agua y además ocurre algo importante: el tubo se vacía del líquido de repente, ya que se descubre el extremo inferior del mismo, igualando las presiones y quedando vacío. Esto hace cambiar de nuevo el centro de gravedad para pasar a posición vertical.

El proceso se repite…

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.3 + tema Kippis
IP: 3.227.3.146 - Otra - No detectado - 178 peticiones - 12,0 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15