Peones Camineros: Los pioneros en la conservación de carreteras

Todavía quedan, en las inmediaciones de muchas de nuestras carreteras, vestigios de lo que en su día fueron casillas de peones camineros. Estas modestas construcciones estaban destinadas a alojar a los trabajadores encargados de mantener en buen estado el tramo de carretera que tenían asignado.

La figura de los peones camineros surge en el siglo XVIII con el cometido de reparar lo antes posible, de ahí la ubicación de sus casas tan cerca de las vías, de los desperfectos que se pudieran ir produciendo en los caminos por los que transitaban caballerías y carruajes.

En un origen cada peón caminero tenía asignado un tramo de camino para mantener de una legua. Esta antigua medida itineraria estaba definida por el la distancia que puede andarse en una hora y aunque es variable según países y regiones, en el sistema español equivalía a unos 5.572 metros.

Las principales labores que tenían los peones camineros eran:

– Recorrer diariamente su trozo asignado para comprobar el correcto estado del mismo.
– Corregir los desperfectos que las ruedas de los carruajes iban formando en los caminos, debiendo allanar las roderas creadas.
– Rellenar los baches con materiales adecuados, piedras, tierra y arena para dejar un piso lo más uniforme posible.
– Quitar de los caminos las piedras que pudieran entorpecer el tránsito. Además de almacenarlas en las inmediaciones para cuando pudieran ser necesarias para rellenar las irregularidades.
– Mantener limpias de piedras, tierra y maleza las cunetas y las entradas y salidas de las alcantarillas.

Con la evolución de las infraestructuras de comunicación sus labores también se fueron adecuando para lo cual el estado les suministraba herramientas, materiales y hasta casas. En la actualidad ya no existen los peones camineros, ahora son los trabajadores de los servicios de conservación y mantenimiento de carreteras los que velan y corrigen cualquier incidencia en la carretera, pero en la memoria quedará siempre el recuerdo de aquellos trabajadores y de su peculiar modo de vida y trabajo.

A modo de curiosidad os mostramos unos enlaces de la web Carreteros.org en los que se muestran algunas circulares y reglamentos relacionados con los peones camineros

Circular en la que se dispone que se proceda a la construcción de las casillas de los peones camineros (1852).
Real Decreto de 17 de abril de 1903 por el que se reorganiza la gestión de conservación de las carreteras y se destaca la necesidad de que los peones camineros no trabajen en cuadrilla.
Reglamento para la organización y el servicio de los peones camineros y los peones capataces (1909).

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.3 + tema Kippis
IP: 3.227.3.146 - Otra - No detectado - 177 peticiones - 14,1 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15