Eten, una Sección de la Erzaintza especializada en rastrear los delitos en las carreteras vascas

Los agentes de la sección de delitos en carretera de la Ertzaintza (ETEN) son expertos en buscar detalles desapercibidos entre los miles de vehículos que atraviesan día a día la Comunidad Autónoma Vasca. Su trabajo de rastreo en el año 2012 se tradujo en casi 500 controles a vehículos principalmente de tráfico internacional, 46 detenciones de conductores o viajeros extranjeros de paso por nuestro territorio, 3 imputaciones, 28 vehículos robados recuperados o 38 actuaciones o señalamientos en el marco policial europeo Schengen.

Su mayor decomiso en 2012 fueron 450 kilos de hachís intervenidos en Irun en un turismo sustraído en Francia. A comienzos de este año 2013, detuvieron a un “camaleón”, una persona buscada internacionalmente, que disponía de documentación falsificada con varias identidades diferentes y en posesión de 28.000 euros en metálico.

Son rastreadores de la carretera, expertos en observar todo tipo de vehículos, en identificar falsificaciones de documentos, carnets de conducir, manipulaciones de bastidores, tráfico de drogas, en delincuencia transnacional. Su trabajo se desarrolla sobre el asfalto, siempre en colaboración con las Unidades de Tráfico, las diferentes comisarías de la Ertzaintza y el CCPA, Centro de Coordinación Policial y Aduanas, situado en Hendaia. Han dado golpes importantes al narcotráfico, al robo de vehículos de alta gama y comparten a diario información con otras policías para el arresto de delincuentes internacionales.

En la trayectoria de ETEN durante 2012, los agentes analizaron vehículos en tránsito por Euskadi de 20 países diferentes y 42 marcas distintas, en numerosos casos de alta gama o gran cilindrada. Un 83% de las actuaciones se realizaron en la autopista AP-8, lugar de tránsito natural para el tráfico internacional de vehículos.

Los miembros del grupo ETEN (significa cortar o interceptar en euskera) desarrollan su labor básicamente en Gipuzkoa, por su cercanía con los pasos fronterizos con Francia, pero también han colaborado en investigaciones o en la persecución de delincuentes en los territorios de Bizkaia y Araba. Al margen de las 46 detenciones practicadas, en el año 2012 se recuperaron 28 vehículos sustraídos, algunos de ellos BMW, Audi o Mercedes de alta gama y precintaron o inmovilizaron por irregularidades 23 vehículos.

En el trabajo de este grupo especializado de la Ertzaintza son fundamentales todo tipo de colaboraciones. Por ejemplo, contactos con el Departamento de Industria del Gobierno Vasco, con las distintas estaciones de ITV de la CAV y Navarra y con la Central nacional de Seguros “UNESPA”.

ETEN- Detenciones 2012

Delito de robo de vehículo en otro país europeo y falsedad documental – 7 detenidos
Falsificación documental (bastidores, remolques manipulados, placas matrícula falsas o dobladas) – 7 detenidos
Tráfico de drogas – 3 det.
Falsificación documental (permiso de conducir) – 11 det.
Carecer de permiso ó perdida de puntos – 12 det.
Orden internacional de búsqueda y detención – 4 det.
Usurpación de identidad y delito seguridad vial – 2 det.

Total detenidos – 46

Los ertzainas de ETEN se encuentran todo tipo de situaciones en la carretera, algunas de ellas de alto riesgo. En agosto de 2012 detectaron un vehículo de gran cilindrada, el cual rebasó el peaje de Zarautz hacia Behobia, con dos ocupantes en su interior y posiblemente un importante cargamento de hachís. En esta ocasión, el coche sospechoso trató de embestir a la patrulla y a una velocidad increíble desapareció en la autopista evitando pasar por Biriatou.

Meses antes, en marzo, esta sección de la Ertzaintza ya había localizado 450 kilos de hachís en otro vehículo de alta gama “abandonado” en un aparcamiento de Irun. Posiblemente la vigilancia policial hizo que los encargados del transporte de la droga lo dejaran en el parking y huyeran sin la mercancía. Otras interceptaciones de droga se saldaron el año pasado con tres detenidos.

Recuperación de vehículos, alertas y posibles estafas

La recuperación de vehículos robados suele ir acompañado de un delito de falsedad documental. Las personas o mafias implicadas en este tipo de delito intentan camuflar, cambiar o retroquelar números de bastidores, documentación y cualquier rastro del coche sustraído para poder darle salida en el mercado negro. El año pasado se recuperaron 28 vehículos sustraídos en diferentes puntos de Europa cuando transitaban o pasaban por Euskadi.

Un ejemplo sorprendente de este mismo año 2013, ocurrió el 8 de mayo. Una patrulla de Eten chequeó la matrícula de un SEAT León y el mismo figuraba como sustraído en la base de datos Schengen. Los agentes identificaron al conductor, de nacionalidad polaca, que manifestó haber comprado el vehículo en España, por 9.700 euros, mostrando un contrato privado de compraventa con la titular del vehículo. Los agentes detectaron una posible estafa, ya que ese mismo coche constaba dado de baja definitiva por siniestro total en los datos de la DGT. Los ertzainas encontraron irregularidades en la zona del troquelado de número de bastidor. El motor y otros elementos habían sido cambiados para crear otro coche nuevo para poder venderlo con un contrato falso, unas llaves duplicadas y una documentación todavía a nombre de una titular que pensaba que su SEAT León estaba en el desguace.

En 2012, Eten también recuperó coches antes de registrarse la estafa, un Audi A4, por ejemplo, que intentaban venderlo de manera irregular. U otro vehículo con una orden de embargo por impago.

Además de la recuperación de coches robados o inmovilizaciones de vehículos o remolques por diversas irregularidades, los agentes de Eten incautaron en 2012 todo tipo de documentos, falsificaciones, matrículas u objetos presuntamente relacionados con la comisión de estos delitos.

Una tortuga en peligro de extinción

Uno de los casos más curiosos en abril de este año, en una actividad conjunta de Eten con la Unidad Canina de la Ertzaintza, fue la localización entre el equipaje a un viajero de un autobús de una tortuga africana del Sudán, que le fue retirada por las condiciones en que transportaba al animal, según declaró para realizar un regalo. Las posteriores averiguaciones apuntaron que se trataba de una tortuga perteneciente a una especie protegida, por lo que fue incautada y puesta en manos de una asociación dedicada a este tipo de fauna.

Otras intervenciones permitieron ocupar en distintos controles de vehículos desde material presuntamente utilizado en la comisión de robos, herramientas, prendas, talkis, hasta productos cosméticos y perfumes que acababan de ser sustraídos en el mismo día en un centro comercial. En otra actuación ocuparon a los sospechosos, teléfonos móviles, aparatos GPS, tarjetas Visa y botellas de brandy y champán francés de supuesta procedencia ilícita.

Un atracador con documentación falsa y varias identidades diferentes

Docenas de documentos falsificados caen en las manos de los ertzainas de Eten todos los años. Personas que ocultan su identidad o simplemente que no disponen de carnet de conducir y consiguen uno falso en el mercado negro. El plástico utilizado en la falsificación, la falta de los hologramas o distintivos oficiales u otros detalles menores suelen ser detectados por los expertos.

El 29 de enero de 2013 era detenido en Oiartzun un varón, de nacionalidad alemana, el cual portaba tres carnets de conducir y tres cartas de identidad falsificados, con sus fotografías, pero con nombres diferentes. Portaba también una tarjeta de crédito y una tarjeta de alquiler de vehículos con uno de los nombres ficticios o duplicados.

Esta persona había cruzado la frontera desde Francia hacia Euskadi y en su vehículo se hallaron teléfonos móviles, un scanner de radio frecuencia, un talky, cinta plástica con hologramas similares a los utilizados en la falsificación de documentos, armas blancas y 28.870 euros ocultos en el forro interior de una maleta. Eten procedió a su detención y constató con los datos del Centro de Cooperación Policial de Hendaia que se trataba de un individuo buscado por la justicia alemana por atracar un banco a mano armada.

Otro cometido menos conocido del grupo ETEN es la de participar en las verificaciones técnicas y administrativas de los rallyes automovilísticos que se celebran en Euskadi, en un acuerdo con la Federación Vasca de Automovilismo. En este mundo reservado a los especialistas y maniáticos del motor, los ertzainas también suelen encontrar rastros de vehículos robados, por ejemplo, a través de piezas que aparecen montadas en otros coches.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *