Guardias civiles denuncian la presión para aumentar las multas

La Asociación Unificada de Guardias civiles (AUGC) de León ha denunciado a través de un comunicado la presión que están sufriendo por la Comandancia para que colaboren en la nueva cruzada recaudatoria que comenzó para aumentar el número de infracciones.

Según la asociación, el descenso de los delitos e infracciones en la demarcación de la Guardia Civil es interpretado por los mandos de la Comandancia como una bajada en la actividad de las patrullas de seguridad ciudadana.

AUGC acusó a la Comandancia de la Guardia Civil de obligar a los agentes a que aumenten el numero de infracciones «argumentando para ello que no denunciar es sinónimo de no trabajar», una seguridad ciudadana que, según los propios agentes, deja de primar para los mandos cuando la Dirección Gneral de Tráfico (DGT) pone en marcha una nueva campaña, centrada en el cinturón de seguridad, el uso del teléfono móvil al volante…

La delegación de León de AUGC afirma que no sólo piden a los guardias civiles destinados en seguridad ciudadana que aumenten el número de infracciones, sino que también se les está exigiendo un mínimo de identificaciones diarias para seguir «engordando» la base de datos de la Guardia Civil, «por lo que pasa de ser una herramienta útil para las unidades de seguridad ciudadana, a convertirse en un alamacén de datos carentes de interés policial que en muchas ocasiones más bien entorpece su labor», afirmó la asociación.

La legalidad de esta base de datos está siendo discutida en los tribunales puesto que todos los ciudadanos que son identificados quedan «fichados» para la Guardia Civil. «Todo ello con la excusa de que interesa la seguridad ciudadana, para ello parar muchos coches en nuestras demarcaciones con o sin motivo», se quejan los agentes.

Además aseguran que entre las labores a los guardias civiles, «bajo amenaza», se les exige mantener limpios los vehículos oficiales. Y para ello hay una prohibición de «entrar en camino ninguno» con los coches oficiales. Prohibición que entorpece la realización del servicio de la Guardia Civil, ya que la mayor parte de su demarcación se encuentra en terreno rural, y que califican de «el colmo de lo absurdo». Estas órdenes obligan a los guardias civiles a «bordear» la legalidad.

La Subdelegación de Gobierno ha evitado pronunciarse al respecto de esta denuncia. «La Guardia Civil no responde a estos comunicados», replicaron.

Fuente: DVuelta

Autor: DVuelta
Dvuelta es la empresa decana del Grupo Reacciona. Nació en 1995 con la vocación de defender los derechos de los conductores. Después de casi 20 años de actividad, se ha consolidado como una de las compañías más importantes en el sector de los Servicios Jurídicos en materia de Tráfico y Transportes. Durante todos estos años, Dvuelta también ha ayudado a miles de personas a gestionar sus asuntos jurídicos cotidianos: alquileres, comunidades de vecinos, reclamaciones de consumo, revisión de contratos laborales, etc.. Esta actividad ha desembocado en una nueva forma, moderna y dinámica, de prestar asistencia jurídica: Dvuelta Legal, una gran tienda de servicios jurídicos, a precios módicos y abierta permanentemente. En definitiva, DVuelta hoy es una organización multidisciplinar de Servicios Jurídicos, que ha ayudado a 360.000 clientes, gestionado alrededor de 5 millones de expedientes jurídicos y presentado unos 15 millones de escritos. Su solvencia y la apuesta por la innovación y el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información, les llevan a liderar una nueva forma de hacer las cosas en el ámbito legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *