Las comisarías de la Ertzaintza refuerzan sus servicios de seguridad ciudadana e investigación con la presencia de 391 agentes más

La Ertzaintza verá reforzado a partir del miércoles los servicios de seguridad ciudadana e investigación con la presencia de 391 agentes más en las comisarías de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, despliegue que posibilitará incrementar las korrikas y las patrullas en las distintas localidades vascas coincidiendo con los meses de verano. Se adjuntan los nuevos gráficos explicativos de la distribución de agentes en el despliegue rectificando los anteriormente enviados.

Gipuzkoa, con 278 ertzainas más, es el territorio con un mayor número de incorporaciones mientras que Bizkaia dispondrá de 59 agentes más y Araba con 54 efectivos más.

El cese de la violencia de ETA ha reducido las necesidades de acompañamiento y escoltas, circunstancia que ha permitido reorientar a los 102 agentes de la Unidad de Acompañamiento y a 68 de la Unidad de Protección hacia las labores de seguridad ciudadana e investigación en las Comisarías. Asimismo, las comisarías se verán reforzadas con la presencia de los 221 agentes de la 23 Promoción de la Ertzaintza.

“A partir del próximo 3 de julio las comisarías contarán con más recursos para funciones de seguridad e investigación subsanándose así las deficiencias de efectivos que había hasta ahora y profundizar en el objetivo de lograr una policía de proximidad ”, ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

El despliegue responde a uno de los ejes del Plan Estratégico Ertzaintza-Horizonte 2016 reforzándo uno de los valores que la Ertzaintza quiere desarrollar, el de la cercanía. Una de las acciones destacadas que permitirá esta mayor presencia de agentes en la calle es la redefinición de las llamada korrikas que, a modo de prueba piloto se está desarrollando ya en las comisarías de Donostia, Bergara y Zumarraga.

Se adjuntan los nuevos gráficos explicativos de la distribución de agentes en el despliegue rectificando los anteriormente enviados.

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *