Mapa AEA de Radares en España

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha elaborado una lista de los puntos donde con más frecuencia la DGT, el Gobierno Vasco y la Generalitat de Cataluña sitúan los radares y formulan denuncias por exceso de velocidad. Aumento de actividad En este último mapa, AEA ha localizado más de 1.000 puntos de control de velocidad en vías interurbanas y desde finales del mes de marzo ha detectado un aumento en la actividad de los radares, probablemente debido a que han vuelto a ponerse en funcionamiento cinemómetros que, por
falta de mantenimiento, no estaban operativos.

Cada año se formulan en España más de 4.000.000 de denuncias en carretera, de las cuales aproximadamente la mitad (46%) corresponden a excesos de velocidad. Sin embargo, en contra de la creencia de que “en España se corre mucho” , los datos evidencian que son una minoría los conductores que exceden gravemente los límites de velocidad.

Los franceses corren más Así, los últimos datos verificados en la Red de Carreteras del Estado, durante el año 2011, reflejan que la velocidad media a la que se circuló por las autopistas libres y autovías fue de 99,65 kilómetros por hora, y que sólo el 4,82% de los conductores de turismos rebasó los límites de velocidad.

Sin embargo, hay que destacar que la mayoría de las infracciones detectadas, aproximadamente un 70%, fueron excesos mínimos de velocidad de apenas 10 km/h, sancionados con una multa de 100 euros sin pérdida de puntos.

Comparando estos datos con los de Francia (donde se permite circular en estas vías a una mayor velocidad: 130 km/h si es un día seco, ó 110 km/h si es de noche o está lloviendo), se observa que la velocidad media a la que se circuló en 2011 fue mayor (113 km/h) y que el porcentaje de conductores que no respetaron los límites también fue superior -12% frente a nuestro 4,82%-, siendo no obstante similar el porcentaje (aproximadamente un 70%) de infractores por excesos mínimos de velocidad de apenas 10 km/h, sancionados en Francia con una multa de 68 euros sin pérdida de puntos.

¿Función preventiva?

A la vista de estos datos, según AEA, muchos conductores se cuestionan cuál es la verdadera finalidad que están cumpliendo los radares en las políticas de seguridad vial, dado que muchos de ellos no están ubicados en “puntos negros”.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *