Accidentes con vehículos extranjeros en España: ¿A quien reclamamos?

Quizás usted haya colisionado en al guna ocasión con un vehículo matriculado en el extranjero. Al nerviosismo que ya de por sí provoca el percance se añade, en muchas ocasiones, el problema del idioma que impide entender se con el
conductor que le ha provocado los daños.

Y ahora ¿a quién reclamo? se pre guntará usted. ¿Tendré que reclamar a la compañía del que me ha causado los daños que se encuentra, por ejemplo, en Francia, Alemania o el Reino Unido? La respuesta es no.

Si el vehículo está asegurado

En este caso, la reclamación se hará al representante en España de la aseguradora extranjera dando el parte igual que si
fuese cualquier otro siniestro ocurrido con un vehículo matriculado en nuestro país. Para ello, es muy importante
tomar bien los datos de vehículo con el que se haya colisionado (datos del conductor y de la aseguradora).

Si el vehículo no está asegurado

En este caso, el procedimien to de reclamación cambia si se trata de un vehículo matriculado en la Unión Europea
y en otros países asociados pertenecientes al Espacio Económico Europeo o si se trata de un tercer país. En el primero de los casos, se harán cargo de las correspondientes indemnizaciones, las distintas oficinas nacionales de seguros del país de matriculación a través de la Oficina Española de Aseguradores de Vehículos (OFESAUTO) . En el segundo de los casos, la reclamación se hará a través del Consorcio de Compensación de Seguros.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *