Casi 500 personas fallecen al año en accidentes por velocidad excesiva

475 personas fallecieron durante 2011 en accidentes en que la velocidad aparecía como factor desencadenante de los mismos. Con el fin de reducir esta cifra la Dirección General de Tráfico realiza una campaña de intensificación de controles y concienciación hacia los conductores con el fin de sensibilizar sobre este factor de riesgo que ocasiona una gran cantidad de accidentes y que agrava sus consecuencias.

La campaña se llevará a cabo entre hoy lunes 19 y hasta el domingo 25 de agosto. Durante una semana se incrementará la vigilancia, sobre todo en las carreteras convencionales, que es donde tiene lugar el 70 % de los accidentes con  víctimas.

En la última campaña, realizada en el mes de abril, se denunció a más de 30.000 conductores sorprendidos en carretera
cuando circulaban con exceso de velocidad. Todavía es frecuente detectar a conductores circulando con grandes excesos de velocidad. Por ejemplo el pasado domingo, hacia las ocho de la tarde un control de velocidad de la Agrupaci
ón de Tráfico, instalado en la R-4 en Ocaña (Toledo), detecto a un vehículo circulando a 233 km/h.

En esa misma carretera fue detectado el jueves otro conductor circulando a 215 km/h. Ese jueves fue también sorprendido por la Policía Local de Santa Cruz de  Tenerife otro conductor que circulaba a 109 km/h por una calle con limitación a 40 km/h.

El viernes 9 de agosto agentes de la Guardia Civil de Tráfico detuvieron a otro conductor que circulaba a 225 km/h en
la autovía A-62 en el municipio salmantino de San Martín de Yeltes. Estos son ejemplos recientes de conductores que se exponen a graves sanciones al estar tipificadas sus conductas como delitos contra la seguridad vial.

Y además, hay todavía casi un millón de conductores al año que en los controles practicados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil exceden los límites de velocidad es tablecidos.

Como en anteriores ocasiones a la vigilancia que realizan en carretera los agentes de la Guardia Civil de Tráfico se suma la vigilancia y control desde el aire con el radar de la DGT Pegasus instalado en uno de los helicópteros. Este radar permite controlar la velocidad a la que circulan los vehículos y se utiliza principalmente en las carreteras convencionales.

LA CAMPAÑA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la vigilancia en carretera se suma la emisión en medios de comunicación de una campaña con anuncios para televisión
y cuñas para emisoras de radio en los que se aconseja sobre la necesidad de cumplir los límites de velocidad. Con estos anuncios se trata de trasladar mensajes como:

– La velocidad es la primera causa de muerte en carretera.
– A 80 km/h un atropello siempre es mortal.
– Hay quien todavía piensa que los límites de velocidad no son importantes.
– Si corres con el coche puedes destrozar la vida de gente que no conoces pero también de gente que conoces muy bien, como tu familia o tus amigos.
– La velocidad agrava las consecuencias de cualquier accidente.
– Hay mil formas de llegar a tiempo, pero correr con el coche no es una de ellas.

¿QUÉ SABEMOS DE LA VELOCIDAD?

Aunque existe la percepción generalizada de que la velocidad es un factor importante en la producción de accidente
s y su gravedad, muchos conductores siguen circulando a velocidades su periores a las permitidas. A continuación se enumeran varias razones para cumplir los límites de velocidad:

– Un aumento del 5% en la velocidad provoca aproximadamente un incremento del 10% en los accidentes que causan traumatismos y del 20% en los accidentes con víctimas mortales.
– A partir de 80 Km/h es prácticamente imposible que un peatón salve la vida en un atropello. A una velocidad de 30k
m/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce a 10%.
– Llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico.
– A 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de futbol para detener el vehículo que conducimos. Esta distancia no solo depende del vehículo, si no de las condiciones psicofísicas del conductor.
– El exceso de velocidad no solo incide en la seguridad vial, también tiene una influencia negativa sobre el medio
ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.

NORMATIVA

La ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación fijan la normativa aplicable a los límites genéricos
y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancia entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros. En lo que al Permiso por Puntos se refiere, la Ley contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido. Además, el artículo 379 del Código Penal, tipifica como delito “el que condujere un
vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

VISIÓN INTERNACIONAL

“ El control de la velocidad es un instrumento im portante para reducir la siniestralidad y los traumatismos por accidentes de tránsito, sobre todo entre los peatones, ciclistas y motociclistas. Esta es una de las conclusiones que obtiene la Organización Mundial de la Salud en su Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial.

Asimismo, la Unión Europea, en su Vademecum de Seguridad Vial 2011-2012 estima que el exceso de velocidad es
un factor clave en la producción de los accidentes de tráfico, llegando al 30% en el caso de los accidentes mortales.
Además, el estudio SARTRE 3 financiado por la UE sobre comportamientos y actitudes sociales, estima que el 25%
de todos ciudadanos de la UE admiten superar los límites de velocidad en las autopistas y autovías y el 13% en las
carreteras convencionales.

Fuente: DGT

World Community Grid Signature Ranking

6 comentarios en “Casi 500 personas fallecen al año en accidentes por velocidad excesiva

  1. Personalmente no estoy muy deacuerdo con algunos detalles de esta noticia de prensa de la DGT. Se habla de velocidad excesiva que no es mas que un termino interesado cuando se habla de la velocidad y la seguridad vial.

    Mas correcto seria hablar de velocidad inadecuada, y matizando situaciones y vias, es decir, 160km/h en via limitada a 120km/h puede ser una velocidad adecuada (aunque sancionada) en determinadas vias y momentos del dia, y en cambio, 75km/h en una via limitada a 80km/h puede ser una velocidad inadecuada (aunque no sancionada) dependiendo de las situaciones de la via.

    Por otra parte considero que no hay que utilizar a los muertos en accidentes de tráfico para usarlos como disculpa de una seguridad vial basada en la persecución, la multa y el expolio al pueblo.

    Para acabar decir que tan responsable es quien la da la orden como quien es el brazo ejecutor de la misma, no hay que olvidar que con la disculpa de «yo recibo ordenes» se han perpetrado muchos crimenes a lo largo de la historia, creo que se me entiende a lo que me refiero, y la seguridad vial deberia empezar por ahí y no que como hasta ahora, por una nomina fija a fin de mes, hay mucho acomodado que no piensa en el daño que sus acciones puede causar a gente trabajadora que justo llega a fin de mes.

    Y es que podriamos hablar mas sobre la cuantia de las multas y el perjuicio que ello ocasiona, perjuicio que desde que hay carnet por puntos y la posibilidad de perderlo, con todo lo que ello ocasione, sobra multas superiores a 50-100€ por poner un ejemplo.

  2. Yo lo que deduzco que confunden exceso de velocidad (ir por encima del limite de la vía o de la señalización puntual) con velocidad excesiva (entendiendo, como bien dice Álvaro, esta por inadecuada. Por ejemplo, pasar una horquilla de 40 a 90, pues es un recto seguro). Luego consultas sus estadísticas y ellas mismas desmienten todas las sandeces que dicen. El último viaje que hice, fuimos dos coches, con momentos puntuales a 190 de marcador. Distancia de seguridad adecuada y mirar y remirar por los retrovisores (tengo en cuenta que si yo voy, no voy a ser el único y el coche que viene desde a tomar porculo lo tienes encima en seguida).

    En fin, más demagogia y más de lo mismo por parte de la DGT.

  3. Pues eso, la misma DGT reconoce la velocidad está presente solo en una de cada siete víctimas ó incluso menos (475 de unos 3500 muertos al año). Entonces porqu e machacarnos con tanto radar y tanta gilipollez. Que se fijen en otras causas. Y….velocidad libre en autovías, que ya somos mayorcitos.

  4. No interesa que nada sea libre, interesa recorte de derechos, aumento de obligaciones, y luego multa o impuesto segun corresponda.

  5. yo viendo las burradas que se hacen por ahí, y que la gente por lo general no tiene ni puta idea de conducir, no pondría velocidad libre todavía.

  6. Velocidad libre… límites de velocidad… la gente no sabe conducir… a ver seamos sinceros si el objetivo de la DGT fuera que la gente no corriera la cosa era simple… radares en los puntos negros, radares móviles señalizados para que la gente levantara el pie… si YA NO HAY NINGUN GENERO DE DUDA QUE SON LOS LIMITES Y PARA QUE SIRVEN.

    Una curva peligrosa limitada a 30… un radar escondido… llega uno se come la curva y se mata, con una foto del momento… y la multa la pagarán sus herederos.

    La misma curva peligrosa, el radar señalizado, llega el conductor y vé el radar, afloja, pasa la curva pero el estado se queda sin la foto y la multa.

    ¿Cual de los dos casos prefiere el Estado? pues ya está….

    Por cierto ¿os habeís dado cuenta que los anuncios de la DGT ya son clones de las chorradas esas que ponía Peré Navarro? ¿donde quedaron esos anuncios que se informaba y adveertia?

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 35.171.146.16 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 4,3 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15