La peregrinación anual a Begoña

La Virgen de Begoña es la patrona de Bizkaia, por eso, todos los 15 de Agosto, miles de bizkainos peregrinan anualmente andando desde su localidad hasta la Basilica de Begoña, en el barrio del mismo nombre de Bilbao, para pedir el favor de la Virgen.

La romeria empieza bien entrada la madrugada, ya desde las 3-4 de la mañana empieza a haber misas, que se repiten cada hora hasta acabar el día, teniendo su punto culminante en la misa mayor, la de las 12 del mediodía, a la que asisten personalidades publicas de Bizkaia y donde se baila hasta un aurresku de honor.

Los peregrinos acuden principalmente andando y es muy frecuente verles cruzando el Casco Viejo, subiendo las escaleras de Mallona, caminando al borde de la carretera por la solución sur, etc…; una vez haber escuchado misa, retornan andando a su localidad.

Este acto pretende ademas ser una jornada festiva, en la plaza del frente de la basilica, por donde pasa el Camino de Santiago del Norte, se colocan varios puestos de venta de rosquillas artesanas, un par de bares ambulantes donde se puede degustar un talo con chorizo, una churrería y varios puestos de recuerdos de la virgen de Begoña con estampas, rosarios, etc…

Es una tradición que conviene mantener, disfruten del paseo.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *