Alan Mulally: ‘Ford cree por completo en un mundo conectado’

Alan Mulally, presidente de Ford Motor Company, se reunió en petit comité con el grupo de periodistas y blogueros que la marca había invitado a Berlín para conocer las novedades de Ford que se presentaban en IFA 2013.

Y en ese contexto distendido de charla con los medios, se le fueron planteando algunas preguntas, y el señor Mulally, apoyado de vez en cuando en alguna cuestión más técnica por Jim Buczkowski, director de electricidad, electrónica, investigación e ingeniería avanzada de Ford Motor Company, nos las fue respondiendo.

Tocaba discutir de tecnología, no de coches propiamente dicho, y desde luego al oír hablar al máximo responsable de un gran fabricante mundial de automóviles sobre ello, uno percibe que no hay vuelta atrás, que los coches llevarán cada vez más electrónica y que la integración con telefónos, aplicaciones, internet, etcétera, será cada vez mayor.

Intentaré resumir brevemente diferentes cuestiones de las que habló el señor Alan Mulally y que me parecieron más interesantes.

Preguntado sobre Sync, y el porqué de darle tanto protagonismo en los coches Ford, el señor Mulally respondió con claridad que Ford cree por completo en un mundo conectado y que los coches no pueden ser menos. Es el paso lógico y comprensible, cuando cada vez usamos más y dependemos más de smartphones, tabletas, ordenadores, de estar conectados a internet en cualquier momento y de usar nuestras aplicaciones favoritas en cualquier lugar.

La seguridad al volante es lo primordial

Pero no debemos equivocar el objetivo. La finalidad de un sistema de conectividad multimedia y control por voz como Ford Sync no es hacer que un coche sea más complicado de utilizar.

El conductor es lo primero, hay que dar la posibilidad de que pueda seguir utilizando en el coche las aplicaciones que le gustan (por ejemplo Spotify), si quiere, pero la finalidad primera es hacer los coches cada vez mas seguros, y por eso Ford decide apostar por los sistemas de control por voz también para manejar esas aplicaciones.

La máxima de Sync es mantener los ojos en la carretera y las manos al volante. Por eso Ford por ahora limita a solo tres temáticas las aplicaciones compatibles con Ford Sync con AppLink: noticias e información, música y entretenimiento, y navegación y localización. Las aplicaciones que sean realmente útiles cuando se está conduciendo.

Poco a poco Ford Sync con AppLink irá estando disponible a nivel global y en todos los modelos, en los que se irá incorporando progresivamente (no va a llegar de golpe, ni en todos los mercados a la vez). La aceptación de Sync está siendo muy buena y aproximadamente el 70% de los coches que vende Ford vienen con el sistema.

Primero el control por voz, lo siguiente el HUD

Preguntado por qué otras nuevas tecnologías apostaría Ford en el futuro, el señor Mulally dijo muy sinceramente que cree que la próxima tecnologia a integrar y generalizar masivamente será el HUD (Head-Up Display, proyección de información sobre el parabrisas), en su opinión no falta mucho y lo veremos en los próximos años [apunto aquí que algunas marcas ya disponen de HUD, aunque en general es todavía bastante minoritario].

La última declaración que quiero recoger nos afecta a nosotros como españoles. Algunos seguro que sabréis que Ford tiene desde hace varias décadas una fábrica en España, en concreto en Valencia. Según Mulally, Almussafes es una de las factorias mas eficientes de Ford en el mundo, con un gran nivel tecnológico, un alto nivel de calidad y gran personal muy cualificado.

Por cierto, atentos a este hombre si no lo conocíais, porque en 2014 vence su relación con Ford y se empieza a rumorear que podría ser uno de los candidatos a sustituir a Steve Ballmer en Microsoft.

Fuente: Xataka

Author: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *