El uso del móvil por parte de los peatones un nuevo factor de riesgo

Aunque aún haya quien imprudentemente haga uso indebido (sin manos libres) del teléfono móvil al volante, la mayoría de conductores tiene interiorizado que entraña un riesgo elevado de accidente o, en el menos malo de los casos, una sanción de tráfico si es detectada esa actitud por un agente de la ley. Pero quizá no se tenga tan presente que el uso de los dispositivos móviles por parte de los viandantes ha provocado un aumento, sobre todo en los últimos años, de atropellos en entornos urbanos debido a los despistes y descuidos que genera.

Los teléfonos móviles actuales permiten realizar una gran variedad de acciones: Llamadas, enviar mensajes de texto, escuchar música, navegar por internet, tomar fotografías o realizar grabaciones de vídeo y, por supuesto, usar cualquiera de las aplicaciones (apps) que se pueden descargar como juegos o herramientas de comunicación. Para un peatón, llevar a cabo cualquiera de las anteriores acciones mientras camina puede hacer que pierda la noción del riesgo, cruce las calles sin mirar previamente o baje a la calzada sin darse cuenta.

Un informe de la OMS, del que ya os hablamos en Tecnocarreteras, señalaba que en Estados Unidos más de 1.500 peatones habían sido tratados en urgencias en 2010 por lesiones relacionadas con el uso del teléfono móvil mientras caminaban, un número que se ha duplicado desde 2005. Los jóvenes entre 16 y 25 años son los más propensos a sufrir este tipo de percances.

Hemos leído en el diario Qué la noticia de que la localidad murciana de San Javier ha instalado unas curiosas señales para concienciar a sus ciudadanos del uso responsable del teléfono móvil cuando se camina. Como puede verse en la imagen, reclaman la atención del peatón al caminar y que posponga su ejercicio de comunicación para cuando no entrañe peligro. Quizá este tipo de iniciativas sean necesarias hasta que, como en el caso del uso del móvil al conducir, comprendamos que como peatones también debemos tener cuidado con los despistes que puede provocar el uso del teléfono.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 35.173.234.237 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 2,8 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15