La DGT propone eliminar el pago en metálico de multas

La DGT ha planteado el objetivo de eliminar el pago en metálico de las multas en carretera, una práctica que era residual. Este pago en metálico sería sustituido por otros sistemas de pago como el pago por tarjeta de credito, a través de internet, en el número de teléfono 060, oficina de correos o banco.

La DGT dictó una instrucción en febrero a las jefaturas provinciales de tráfico, en ella establece que “desde el día 25 de febrero de 2013, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil no admitirán abonos de sanciones en metálico”.

Si un conductor insistiera en pagar en metálico, se podrá seguir haciendolo, la idea es desincentivar la práctica para de esa forma eliminar «mucho trabajo burocratico» a los agentes. El porcentaje de conductores que abonaban las multas en metálico era muy residual, aproximadamente un 0,01%.

En la instrucción de febrero se indica que “abono de la sanción en el acto de formularse la denuncia, pero no señala de forma expresa que este derecho deba ejercitarse con el abono en metálico, sino que la norma lo que exige realmente es disponer de medios de pago que puedan hacer efectivo el derecho a acogerse al procedimiento abreviado”.

De esa forma, se señala tambien que “el derecho del denunciado a un abono inmediato de la sanción no puede circunscribirse hoy a que el mismo tenga que realizarse en metálico, sino que debe ser puesto en relación con la lógica evolución de los sistemas de pago que se vienen consolidando desde hace tiempo en la sociedad, especialmente los sistemas relacionados con tarjetas de crédito y de débito”.

La excepción a la norma estaría en los conductores extranjeros que no tengan residencia en España, los cuales estan obligados a abonar la sancion al momento. En este caso la instrucción dice que “aunque lo ideal es derivar el pago hacia uno de los sistemas anteriormente descritos, lo cierto es que, para este tipo de infractores, debe quedar por ahora la posibilidad de pago en metálico”.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.1 + tema Kippis
IP: 52.23.234.7 - Otra - No detectado - 187 peticiones - 1,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15