Dvuelta pedirá la devolución de miles de multas por el aumento del límite de velocidad a 130 km/h

El Consejo de Ministros tiene previsto enviar hoy al Congreso la reforma de la Ley de Tráfico, que, entre otras novedades, aumenta los límites de velocidad a 130 en algunos tramos de autovías y autopistas, lo que provocará la reducción y anulación de miles de multas por exceso de velocidad.

En el momento en que se apruebe tal reforma en esos términos, Dvuelta, entidad dedicada a la defensa de los conductores, presentará un Recurso General ante la DGT en el que instará a la Administración a que revise de oficio todos aquellos expedientes sancionadores por exceso de velocidad en los que se hayan denunciado infracciones por sobrepasar el límite de 120 km/h en aquellos tramos en los que se haya producido el aumento del límite a 130 km/h.

Este Recurso General tiene su fundamento en la Constitución Española (Art. 9, en relación con el Art. 25), que atribuye, con carácter retroactivo, efectos favorables para el infractor de aquellas normas que le pudieran beneficiar.

Según las estimaciones de Dvuelta, esta circunstancia podría afectar a prácticamente la totalidad de las multas de tráfico impuestas por sobrepasar el límite de 120 km/h en autovía y autopista, si bien habrá que esperar a ver qué tramos concretos de la red de carreteras se ven afectados por esta modificación.

La revisión de los expedientes no solamente determinará la anulación o reducción en su caso de la parte económica de la multa, sino que en otros muchos casos determinará que se anule la pérdida de puntos.

Según Elena Grande, directora jurídica de Dvuelta, ahora resulta fundamental recurrir cualquier sanción por exceso velocidad, porque tan solo podrá ser posible aplicar retroactivamente la Ley a aquellos expedientes que no sean firmes, o en los que no se haya pagado la multa.

Alcohol cero

Igualmente, Dvuelta pide que en la tramitación parlamentaria de la Reforma de la Ley de Seguridad Vial se aproveche para implantar el límite cero para alcoholemia, como ya lo es para los controles de drogas. Y que, en todo caso, se vuelva al sistema anterior a la implantación al carné por puntos, cuando la infracción por alcoholemia llevaba automáticamente aparejada la pérdida temporal del carné de conducir.

Resulta contradictorio, en opinión de Dvuelta, que, por un lado, la DGT haga suya la bandera de la lucha contra el alcohol al volante pero se encuentre más cómoda con un sistema (el carné por puntos) que permite encadenar varias infracciones por alcoholemia antes de que se produzca la pérdida del carné.

Autor: DVuelta
Dvuelta es la empresa decana del Grupo Reacciona. Nació en 1995 con la vocación de defender los derechos de los conductores. Después de casi 20 años de actividad, se ha consolidado como una de las compañías más importantes en el sector de los Servicios Jurídicos en materia de Tráfico y Transportes. Durante todos estos años, Dvuelta también ha ayudado a miles de personas a gestionar sus asuntos jurídicos cotidianos: alquileres, comunidades de vecinos, reclamaciones de consumo, revisión de contratos laborales, etc.. Esta actividad ha desembocado en una nueva forma, moderna y dinámica, de prestar asistencia jurídica: Dvuelta Legal, una gran tienda de servicios jurídicos, a precios módicos y abierta permanentemente. En definitiva, DVuelta hoy es una organización multidisciplinar de Servicios Jurídicos, que ha ayudado a 360.000 clientes, gestionado alrededor de 5 millones de expedientes jurídicos y presentado unos 15 millones de escritos. Su solvencia y la apuesta por la innovación y el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información, les llevan a liderar una nueva forma de hacer las cosas en el ámbito legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *