Evita que te timen al comprar o vender un coche por internet

El año pasado, un 52,9% de los internautas españoles fueron objeto de un intento de fraude a través de Internet. Y, ojo, porque los estafadores no dejan de inventar nuevos timos y de perfeccionar los antiguos: hemos investigado -y puesto un anuncio ´cebo´- para contarte cuáles son los que más se usan, cómo evitarlos y, si ya te han estafado, qué hacer.

En los últimos 10 años, los timos en la compraventa de vehículos a través de Internet se han convertido en un verdadero negocio. «La gran mayoría de estos anuncios-timo procede de decenas de bandas profesionales establecidas en Europa del Este, especialmente en Rumanía», explica César Lorenzana, capitán del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Se calcula que, cada año, estas bandas mueven millones de euros€ y no resulta sorprendente, ya que, según explica Lorenzana, «están muy bien organizadas y cuentan con sus propios especialistas para poner los anuncios -N. de la R.: cientos cada día-, mantener el contacto con los estafados, recoger el dinero€ De hecho, son tan eficientes, que llegan a crear empresas falsas de transporte y/o transferencia de vehículos -con las que luego recomiendan contactar a las víctimas de sus engaños- e incluso contratan personas para que, actuando como ´mulas´, recojan el dinero que los interesados les han enviado mediante empresas de transferencias -tipo Western Union- o abran cuentas bancarias falsas donde recepcionar el dinero proveniente de las víctimas.

Leer artículo entero en Autofacil

Autor: Autofácil
Autofácil es una revista del motor, con información sobre coches, pruebas de coches, actualidad de cada marca, pruebas y características, así como noticias de trafico y movilidad. Anteriormente formaba parte del grupo Luike. A principios del año 2023, con Autofácil y Formula Moto, se crea el Grupo Mobilitas cuyo principal accionista es Atrevia Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *