La nueva ley de tráfico y los atropellos cinegéticos

Todos los años se producen miles de siniestros en España ocasionados directamente por la irrupción de animales de caza en las carreteras. Evidentemente esto supone un problema importante para los conductores, para los propietarios y titulares del aprovechamiento de los cotos y para las aseguradoras, especialmente si tenemos en cuenta que hasta ahora la legislación era un tanto ambigua, los trámites probatorios harto complicados y como consecuencia de ello se sentaron jurisprudencias contradictorias, que complican aún más la determinación del veredicto y las responsabilidades.

La próxima reforma de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial de 2014, presentada por el Consejo de Ministros y a la espera de ser refrendada por el Congreso, contempla algunas novedades que pretenden aclarar la resolución de estos siniestros. Pero lo cierto es que parece que seguirán trayendo de cabeza a implicados y aseguradoras y para más inri aumentarán los supuestos en los que la responsabilidad recaerá en el conductor. En definitiva, que ahora más que nunca habrá que extremar la precaución cada vez que veamos una señal que advierta la presencia de animales silvestres y en zonas de cotos de caza, que por cierto abundan en las carreteras convencionales de nuestro país.

EL CONDUCTOR SERÁ RESPONSABLE HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO

En los últimos años (con la reforma de 2005 y ahora con la propuesta para 2014) se ha tratado de resolver la injusticia e indefensión de muchos cotos de caza ante estos siniestros generando otra injusticia añadida para los conductores, que además de sufrir las consecuencias de un accidente que puede ser realmente grave también tendrán que acarrear con responsabilidades en un hecho sobre el cual no tengan culpabilidad alguna.

Con carácter general, el conductor será el responsable del atropello, independientemente de que este circule cumpliendo religiosamente con la ley. Para eludir su responsabilidad y que esta recaiga en el propietario del terreno, tendrá que demostrar que el accidente ha sido consecuencia directa de una acción de caza. Y para que recaiga en los titulares de la vía, habrá que demostrar la causalidad del accidente por falta de reparación del vallado o la señalización, muchas veces inexistente. Incluso en estos supuestos, el conductor será responsable del accidente si conducía incumpliendo la normativa vigente, ya sea exceso de velocidad, presencia de alcohol o incluso no llevar los papeles en regla.

En resumen, que los mayores quebraderos ya no serán para los cotos de caza sino para los conductores y sus aseguradoras. Así que como ya decíamos al comienzo, a los conductores solo nos queda ampararnos en la prudencia y en no tener la mala suerte de encontrarnos con un jabalí, un corzo o cualquier otro animal silvestre. Primero, porque si se trata de una pieza de caza mayor el accidente puede ser realmente grave. Y segundo, porque con esta ley en la mano lo más probable es que la responsabilidad recaiga definitivamente sobre nosotros.

Fuente: Diario Motor

World Community Grid Signature Ranking

Un comentario en “La nueva ley de tráfico y los atropellos cinegéticos

  1. No señores… ya no es la prudencia, es TENER SUERTE de no verte en un lío de esto, tener suerte de no toparte con el niñato guardia civil de turno con ganas de tocarte los cojones, tener suerte de no toparte con un agujero como un barranco a la vuelta de una curva, tener suerte ahora de que un venado porque le sale de los cuernos cruce de noche y nos lo llevemos calzados… Porque las carreteras cada vez son más represivas, porque los accidentes existen pero hay que culpabilizar a alguien, y siempre será al conductor gracias a la política de lavado de cerebro iniciada por Pere Navarro en 2004 y que casi 10 años la sigue el PP con su Pere Navarro clon, porque ahora da miedo salir a la carretera no porque vaya a tener un accidente, sino porque un despiste va a ser aprovechado para arruinarnos la vida y el ya dolorido bolsillo, porque la república bananera en la que vivimos da igual si eres inocente o no, hay que pagar y punto, como cuando en sierra morena te topabas con Curro Jimenez ahora te topas con el agente expoliador, paga y punto, y no protestes porque encima será peor, deja violarte tus derechos «por la seguridad de todos»… y siempre habrá ingenuos que aplaudirán las medidas represivas, pensando que las carreteras son más seguras porque ahora se circule a 80 en vez de a 120, sin tener en cuenta la cantida de accidentes provocados por distracciónes DIRECTAMENTE responsables las velocidades INADECUADAMENTE LENTAS, con miedo a hacer cualquier maniobra delante del guardia civil o en municipal por «a saber que he hecho para que me multen»… en fin… y ahora si atropellamos un conejo ¿que? nos quitarán 6 puntos y 6000 euros de multa? pues caso me voy a atracar un banco que seguro que me cae menos peso de la ley

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 35.153.135.60 - Otra - No detectado - 182 peticiones - 3,0 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15