Sistemas inteligentes de iluminación LED instalados en el asfalto para evitar accidentes

Hace unos pocos días mostrábamos unos dispositivos LED que instalados en el pavimento alertaban a los conductores de la posible formación de hielo en la superficie. Hoy presentamos otras aplicaciones de este tipo de elementos de la mano de la empresa danesa Geveko ITS que pueden ayudar a evitar accidentes.

Se trata de unos dispositivos llamados LED-Guide que se integran en el asfalto, poseen una placa solar para alimentarse y unos LED’s para emitir luz. Disponen de sensores capaces de detectar la presencia de peatones o vehículos y pueden comunicarse entre sí para, trabajando conjuntamente, formar efectos de luz que alerten a los conductores de distintas circunstancias.

Algunas de las aplicaciones que puede darse a estos LED-Guide son:

– Sistema de alerta de circulación en dirección contraria: En muchas ocasiones los conductores se despistan y utilizan carriles de abandono de una autopista o autovía para incorporarse a la misma entrando en dirección contraria. El sistema LED-Guide detecta este hecho y los dispositivos comienzan a lucir (como puede verse en el vídeo posterior) para alertar al conductor.
– Sistema de alerta por cruce de peatones en pasos de cebra: En lugares insuficientemente iluminados puede instalarse este sistema que detecta cuando se aproxima un peatón con intención de cruzar y en ese caso los LED’s instalados a lo largo del paso de peatones comienzan a lucir para advertir a los conductores que circulan por la vía.
– Sistema de prevención de accidentes por giro a la derecha: En las vías urbanas que poseen un carril bici anexo a la derecha, se producen situaciones de riesgo cuando los conductores de vehículos quieren girar a la derecha y no se percatan de que hay ciclistas circulando por el carril. Una serie de LED-Guide instalados antes de los giros, advierten la llegada de ciclistas por el carril a los conductores y así se evita el riesgo de atropello.
– Sistema de guía en rotondas: En ocasiones las rotondas que no están suficientemente iluminadas son origen de accidentes al no ser advertidas con antelación por los conductores y tomarlas rectas. El sistema LED-Guide reconoce la llegada de vehículos a la rotonda y las luces instaladas en el aro interno de la misma comienzan a iluminarse en el sentido en el que debe tomarse.

Este tipo de dispositivos son muy resistentes a las condiciones climáticas adversas y al peso de los vehículos. Pueden ser vistos en la oscuridad a varios cientos de metros y tienen una autonomía de 4000 horas sin recargarse.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 35.153.135.60 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 4,1 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15