Un dispositivo remoto para detectar la posible presencia en el asfalto de agua, hielo o nieve

Hoy da comienzo la 20ª edición del ITS World Congress en Tokio, la mayor feria anual a nivel mundial en Sistemas Inteligentes de Transporte. En ella está participando un amplio abanico de empresas, organizaciones e instituciones que exhiben las últimas novedades de sus productos y soluciones en materia de seguridad vial, gestión de tráfico, movilidad, eficiencia o sostenibilidad.

Una de estas empresas es la finlandesa Vaisala, una de las líderes mundiales en mediciones ambientales e industriales. En el campo de la carretera desarrollan sistemas para monitorizar las condiciones del transporte de superficie y para la recopilación de datos para visualización y toma de decisiones.

En la presente edición del ITS World Congress van a dar a conocer su producto más novedoso para la detección remota del estado de la superficie de la carretera y la posible presencia de agua, hielo o nieve en la calzada. Se trata del sensor especial DSC111, un dispositivo que se instala en un soporte elevado (poste) al lado de la vía que evita los trastornos de tener que cortar un segmento de la superficie como en el caso de los sensores convencionales.

Mediante inspección espectroscópica ofrece medidas precisas de cantidades de agua, hielo y nieve que pueda haber en la superficie de la carretera. DSC111 es capaz de detectar la presencia de cristales de hielo antes incluso de que estos hagan que la carretera se vuelva resbaladiza. Esta información es enviada a los centros de control en tiempo real para que puedan tomar las medidas oportunas de mantenimiento. Los resultados de las mediciones son precisos y estables incluso en condiciones meteorológicas adversas y con tráfico intenso. Es de fácil colocación y posee unos bajos costes de mantenimiento.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *