Unos 3.500 conductores, implicados por accidentes por patología del sueño

La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que hasta 3.500 conductores se han visto implicados en accidentes al volante debido a una patología del sueño, según ha explicado el responsable de la Unidad de Coordinación de la Investigación de este organismo, Juan Carlos González.

En una rueda de prensa en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), González ha adelantado esta cifra durante la presentación del I Estudio Europeo sobre somnolencia y conducción, que se enmarca dentro de la iniciativa ‘Despierta Europa, no te duermas al volante’.

También ha explicado que se trata de una cifra estimativa que «probablemente habría que incrementarla» teniendo en cuenta la incidencia de estas patologías en la población. González ha abogado por implementar medidas para facilitar las revisiones y el diagnóstico de la apnea de sueño a través de cuestionarios de reconocimientos y la supervisión de centros específicos.

La legislación española ya contiene una mención específica a etsa patología, que incluye la habilitación para conducir «con restricciones». Así, las personas con este trastorno deberán pasar una revisión en una unidad de sueño especializada y verán reducida la vigencia del permiso (dos años a no profesionales y un año a profesionales de la conducción).

La DGT ha llevado a cabo cerca de cuatro millones de reconocimientos en el último año en la que un 1,2% ha resultado no apto y otro 40% apto, pero con condiciones. De este total de cuatro millones, un porcentaje del 0,22% de los conductores (8.800) ha resultado no apto o con restricciones debido a la apnea del sueño, una cifra menor a la esperada.

En España hay un 4% de la población con síntomas de mal descanso, pausas respiratorias, ronquidos o somnolencia diurna, que a veces lleva a problemas vasculares. Sin embargo, González ha destacado la dificultad para establecer un perfil de las personas con esta patología. En este sentido, la obesidad podría ser una causa, si bien el 35% de los pacientes no son obesos.

TRIPLICAR EL RIESGO

El jefe de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Universitario de Burgos, Joaquín Terán-Santos, ha reiterado la importancia de incidir en la prevención de esta patología debido al impacto económico y, principalmente, a la reducción de accidentes.

En concreto, la apnea del sueño llega hasta triplicar el riesgo de tener un accidente en la carretera, aunque Terán-santos recuerda que el tratamiento de cada cinco pacientes supone evitar un accidente de tráfico y el tratamiento de cada dos supone evitar «un riesgo de casi» un accidente.

Este acto ha servido también para dar a conocer un estudio relacionado con esta patología y que formará parte de un estudio global europeo que será presentado en Bruselas. Este informe ha analizado las respuestas de 636 conductores españoles durante el mes de agosto (la muestra europea contará con datos de más de 12.200 cuestionarios).

TRES DE CADA CUATRO CONDUCTORES, SOMNOLIENTOS

En el estudio, en total, tres de cada cuatro conductores españoles afirman haber sentido sueño mientras conducían. Por grupos de edad, los conductores de entre 30 y 50 años es la franja mayoritaria que reconoce haber sentido sueño (un 71%) mientras conducía, mientras que el porcentaje de mujeres que afirmaron sentir somnolencia es menor que el de los hombres (un 56% frente al 74%).

Asimismo, destacan riesgos asociados al horario en el que se conduce, siendo el más peligroso el que se extiende entre las 00.00 horas y las 8.00 horas. Además, el riesgo de sufrir un accidente por somnolencia en horarios de ocio (61,5%) es mayor que en horarios de trabajo (38,5%).

AUTOBÚS EN MADRID

La mayor parte de accidentes se concentran o bien antes de haber conducido media hora (casi cuatro de cada diez) o bien cuando el conductor lleva al volante más de cuatro horas (en torno al 23%). Las razones que argumentan para quedarse dormidos es el escaso descanso nocturno habitualmente (38,5%), o haber dormido poco la noche anterior (23%).

Por último, como parte de esta iniciativa un autobús recorrerá las principales ciudades europeas para concienciar de los peligros de la somnolencia al volante. El autobús, que partió ayer de Lisboa, recorrerá hoy y mañana las calles de Madrid y tiene como destino final el Parlamento Europeo.

Fuente: EuropaPress

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *