Bloquear el garaje del vecino es una coacción tipificada en el Código Penal

Una reciente sentencia de la Audiencia provincial de Valladolid ha confirmado la condena impuesta a una conductora residente en la localidad de Cabezón de Pisuerga por haber bloqueado la entrada del garaje de su vecino durante dos horas sin comprobar si su vehículo molestaba.

Más que una incomodidad transitoria

Según se recoge en la sentencia, “el hecho de que dejara su vehículo delante del garaje de su vecino no hubiera excedido del ámbito de una incomodidad transitoria como la aludida por la recurrente, si no fuera porque permaneció su turismo aparcado en ese punto durante aproximadamente dos horas, sin que durante todo ese tiempo saliera a comprobar si se había quedado algún sitio libre o si su automóvil estaba molestando al titular del garaje”.

Y no le sirvió de nada a la conductora la excusa que invocó de que “no salió a cambiar el coche porque estaba con su hijo de dos años”, ni tampoco el hecho de que su vecino “no tuviera licencia municipal de vado permanente”, ya que según razona la sentencia “lo que permite el abono del vado es que ante la infracción de la exclusividad que concede la licencia, se solicite el auxilio de la policía municipal para la sanción y, en su caso, retirada del vehículo, pero ello no implica que se autorice a cualquiera a impedir el normal uso de un garaje, cercenando así las facultades inherentes al dominio”.

Negativa contumaz a retirar el vehículo

Por ese motivo se condena a la conductora como autora responsable de una falta prevista y penada en el artículo 620.2 del Código Penal a la pena de multa de 20 días, señalándose una cuota diaria de 6 euros (total 120 euros), con responsabilidad personal subsidiaria (ingreso en Centro Penitenciario) de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, así como al pago de las costas causadas, y ello, porque como quedó acreditado como hecho probado en la sentencia “el denunciante llamó a la puerta de la vecina y ésta se negó a retirar su vehículo incluso una vez llegada la Guardia Civil, retirando el vehículo unas dos horas después el esposo de la denunciada”.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

1 idea en “Bloquear el garaje del vecino es una coacción tipificada en el Código Penal

  1. ¿Nos hemos vuelto todos gilipollas? que la tia es tonta del culo vale, pero de ahí a tener antecedentes penales por aparcar en la entrada de un garaje que encima NO TIENE NI TAN SIQUIERA ERA VADO… en fin… que se puede esperar de un país donde condenan a cárcel a una pianista por tocar el piano pero no pasa nada a un político que nos roba la comida…

    MONARQUIA BANANERA,… y ahora solucionalo votando en las próximas elecciones «al otro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *