Cuando el mejor regulador del tráfico es el civismo

En ocasiones las ideas sencillas pueden ser la opción más idónea para solucionar los problemas. Este es el caso de la población inglesa de Poynton, una localidad de poco más de 15.000 habitantes que ha transformado radicalmete su centro, por el que cada día circulan más de 20.000 vehículos, para reducir las congestiones de tráfico que allí se daban.

Para regular el intenso tráfico existente en el centro urbano, mucha parte del cual son grandes camiones articulados, el cruce principal había sido dotado a lo largo de los años de gran cantidad de señales y semáforos, que lejos de aliviar el tránsito, formaba largas retenciones en ciertos momentos del día, haciendo de ese espacio un lugar sombrío y poco acogedor.

Decididos a solucionar el problema, hace poco más de un año concluyeron las obras que han transformado radicalmente el aspecto del centro urbano, haciéndolo mucho más amable para sus habitantes a la vez que han conseguido evitar las congestiones del tráfico. Los ingenieros decidieron eliminar toda la señalización y los semáforos del cruce principal y en su lugar han construido dos rotondas casi unidas.

Tras las obras no existen ni marcas viales, ni señales, ni semáforos, ni pasos de cebra ni siquiera aceras. El resultado es que ese es un lugar compartido por todos y son los propios usuarios de la vía, tanto conductores, como peatones, como ciclistas los que, con su comportamiento cortés, hacen que esa sencilla infraestructura haya conseguido solucionar los problemas de tráfico que allí se daban.

Aunque pudiera parecer que el riesgo de accidentes es elevado, los datos dicen lo contrario. En los tres años anteriores al cambio hubo 17 accidentes con lesiones en este punto de la carretera. Tras las obras ha habido sólo una colisión grave, resultando herido en el tobillo un peatón.

En el siguiente vídeo, se puede comprobar cómo era la circulación antes y después y cómo es posible crear un flujo continuo, a baja velocidad, que favorezca el tránsito de todos los usuarios de la vía en un «espacio compartido».

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Un comentario en “Cuando el mejor regulador del tráfico es el civismo

  1. El tema es que si nos tratan como borregos (leyes y más leyes, restricciones, prohibiciones) acabaremos comportándonos como borregos. Si nos dejan pensar nos comportaremos como seres humanos, simple…

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 34.204.173.45 - Otra - No detectado - 182 peticiones - 3,1 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15