ETB emite hoy el documental “Ertzaintza: mujeres detrás de un uniforme”

El documental “Ertzaintza: mujeres detrás de un uniforme”, que Euskal Telebista emitirá por su segundo canal hoy a las 23,30 h. refleja, a través de los testimonios de seis mujeres, todas ellas agentes de la segunda promoción de la Ertzaintza, la historia de esta etapa contemporánea de la institución policial vasca, desde su reinstauración en 1982 como continuación de la histórica Ertzaña del treinta y seis. El reportaje sintetiza las vivencias personales de estas seis agentes, sus recuerdos y logros en el terreno profesional.

A través de la experiencia personal de cada una de las ertzainas que aparecen en pantalla, el reportaje reconstruye muchos de los hitos que han tenido lugar a lo largo de estos últimos treinta años; un periodo histórico, marcado por la recuperación del autogobierno en materia policial, visto desde la perspectiva de unas mujeres que compaginan su lucha por abrirse paso en un campo profesional, hasta entonces patrimonio casi exclusivo de los hombres, con su deseo de participar en la experiencia de poner de nuevo en marcha la Ertzaintza.

Así, los testimonios de estas seis mujeres, cuya andadura profesional comenzó en Arkaute en 1982, nos sirven para conocer de primera mano su trabajo diario en el seno de las diferentes unidades de la Ertzaintza y también su participación en algunos sucesos señalados que han tenido lugar a lo largo de las tres últimas décadas, como las inundaciones de 1983 o el accidente aéreo del monte Oiz. También quedan reflejados en pantalla el día a día de su entorno familiar y social y sus relaciones humanas dentro y fuera del trabajo

Cinco de las agentes continúan a fecha de hoy en activo: Mª Carmen Emparan, en sus funciones de subjefa de investigacón en Urola Kosta, Eva Mª González como instructora jefa de investigación de guardia en Erandio, Tomasa Urizar como jefa de patrullas de seguridad ciudadana de Getxo, Marta Balenciaga como agente especialista en violencia de género y doméstica en Erandio y Maite del Río como agente de comunicaciones de la ertzainetxea de Basauri. La sexta agente, Begoña Marcos, se encuentra actualmente jubilada por incapacidad laboral, tras sufrir hace nueve años un grave accidente de circulación cuando trabajaba como agente de investigación de tráfico en Bizkaia.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 34.204.173.45 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 2,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15