Nueva estructura de la Ertzaintza

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada de los viceconsejeros de Seguridad y Administración y Servicios, Josu Zubiaga e Iñaki Gurtubai, y del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha comparecido hoy en la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento Vasco, a petición propia, para explicar la nueva estructura de la Ertzaintza recogida en la hoja de ruta del Plan Estratégico Ertzaintza Horizonte 2016.

Alcanzar un alto nivel de reconocimiento social por su cercanía y eficacia, ofrecer un servicio basado en la prevención activa y apoyado en una inteligencia e investigación criminal eficaces, incorporar a su gestión la mejora contínua y la colaboración con otros para adaptar su respuesta a las nuevas necesidades y trabajar con compromiso y cohesión interna son los cuatro ejes estratégicos que subyacen en la reestructuración de la Ertzaintza.

Una estructura que pasa de tener cinco divisiones (Inspección y Administración, Seguridad Ciudadana y Recursos Operativos, Tráfico, Policía de lo Criminal y División Antiterrorista y de Información) a contar con dos divisiones (Protección Ciudadana e Investigación Criminal) y una Oficina Central de Inteligencia de apoyo a nivel central y territorial.

La División de Protección Ciudadana será la responsable del trabajo policial preventivo, de seguridad ciudadana y la División de Investigación Criminal la responsable de la reacción frente al delito.

Esta reducción de divisiones y la nueva estructura supondrá una disminución del número de mandos al pasar de los 190 actuales a 161. En concreto, de 7 superintendentes se pasa a 3, de 21 intendentes a 19, de 58 comisarios a 62 y de 104 subcomisarios a 77.

Observatorio policial

Uno de los datos relevantes de la nueva organización es la creación de la nueva Oficina Central de Inteligencia que se encargará de la recogida, tratamiento y análisis sistemático de la información criminal e incidental.

La nueva oficina constituye el auténtico eje vertebrador de las Divisiones de Protección Ciudadana y de Investigación Criminal, facilitando la toma de decisiones de los responsables policiales. “Su cometido no es otro que el de integrar la inteligencia policial en la misión general de la Ertzaintza, tanto en la toma de decisiones estratégicas como en las tácticas, tanto en la prevención como en la reducción del delito. En definitiva, va a ser el observatorio policial de los riesgos emergentes y de los riesgos que alteran la percepción de seguridad de la ciudadanía”, ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Esta Oficina Central de Inteligencia contará con 178 agentes, en su mayoría procedentes de la actual División Antiterrorista y de Información, así como parte de los efectivos de la actual USOT, Unidad de Soporte Operativo y Técnico. A esa cifra hay que añadir las nuevas plazas de especialistas en investigación, tanto en Tráfico como en las unidades altamente especializadas de Investigación Central y Territorial y la Policía Judicial.

Comisarías, centros neurálgicos de actividad

En el nuevo organigrama adquiere especial importancia la red de 25 comisarías por ser los centros neurálgicos de la actividad policial y en donde trabajan más de 5.800 agentes. El 72% de los efectivos. “Este es nuestro verdadero valor estratégico para todo cuanto queremos lograr en esta nueva estructura: atención y seguridad ciudadana, investigación, inteligencia policial, prevención, protección…”, ha explicado la responsable del Departamento de Seguridad.

“Apostamos por fortalecer las comisarías como centros de encuentro entre la ciudadanía y los agentes activos encargados de su seguridad. La seguridad ciudadana, la presencia a pie de calle, los flujos de información, la aplicación de los productos de investigación e inteligencia policial. Toda la actividad de la Ertzaintza parte de los briefings diarios, de las reuniones de trabajo y los procedimientos de evaluación de las comisarías. Y todas las decisiones estratégicas deben revertir hacia ellas”, ha añadido la consejera Estefanía Beltrán de Heredia.

Distribución de agentes por áreas

En la nueva estructura el 72% de los agentes estará asignado a la División de Seguridad Ciudadana. Otro 21% a la División de Investigación Criminal mientras que en la Oficina Central de Inteligencia trabajará el 3% de la organización y otro 4% en las estructuras de apoyo a la Dirección y Jefatura de la Ertzaintza.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 34.204.173.45 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 5,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15