Accidentes con animales y gestión de la infraestructura

Durante los últimos años cada vez es más frecuente escuchar noticias, o leer estadísticas, sobre los accidentes producidos por choques con animales en las carreteras. En los últimos ocho años se estima que la media de víctimas por este tipo de accidentes ha sido de 11 fallecidos, pero si nos fijamos en los números a nivel europeo esta cuestión es aún más alarmante: más de medio millón de colisiones al año y 300 víctimas mortales.

Afortunadamente, cada vez son más los métodos que existen para evitar estos accidentes, sobretodo en autovías y autopistas, donde un vallado deficiente puede provocar la intrusión de los animales en la calzada con el consiguiente riesgo. Hoy en día, el método más común que se utiliza en estas vías, consiste en colocar repelentes en aquellos lugares donde se pretende evitar que los animales crucen la calzada, guiándolos, mediante otros productos naturales que son atrayentes, hacia los pasos habilitados para que puedan cruzar las vías.

Pero de poco sirven los adelantos en la materia si el gestor de infraestructuras no sabe dónde están sus puntos conflictivos, o incluso, por qué esos puntos son conflictivos. Es en este punto donde un sistema de gestión que integre toda la información, como SmartRoads, es de gran ayuda.

De este modo, por ejemplo, en SmartRoads el gestor vial puede consultar dónde están los puntos de concentración de accidentes para estos animales, dato obtenido gracias a la Agenda de Vialidad. Una vez detectados estos puntos críticos, es necesario averiguar las posibles deficiencias a nivel estructural de ese punto de la vía, y ver cómo se puede solucionar el problema. Gracias a la integración total de la información que proporciona SmartRoads, el gestor puede en este caso analizar, utilizando el módulo de Inventario, los elementos viales que hay en ese punto, y comprobando su estado, para asegurarse de que no están en malas condiciones, el número de elementos, que quizá sea escaso, o su inexistencia.

Una vez analizada la situación, el gestor podrá determinar las medidas a tomar para evitar la situación, ya sea arreglando los elementos en malas condiciones mediante sus correspondientes tareas de rehabilitación u ordenando la instalación de nuevos elementos. Además, el gestor también podrá comprobar cuáles son los puntos más cercanos a los que, llegado el momento, puede redirigir el paso de animales, analizando por ejemplo los pasos subterráneos cercanos, de forma que se mantenga el equilibrio entre el entorno natural y la seguridad vial.

Al final, uniendo los avances en productos para el control de animales salvajes, junto con una gestión eficiente de la información vial básica que todo gestor tiene en su poder, se puede llegar de una manera rápida y económica a una solución que evite el problema, y que al final, haga disminuir el número de víctimas provocadas por este tipo de accidentes.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 18.205.176.100 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 3,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15