AEA rechaza el cobro de peajes en las autovías españolas

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se ha mostrado “radicalmente contraria” a la propuesta de la Asociación de Concesionarias de Autopistas de Peaje (Aseta) de cobrar un peaje a los particulares por el uso de las autovías actualmente gratuitas por cuanto “los automovilistas españoles con sus impuestos ya pagan con creces el  antenimiento de estas infraestructuras y porque este tipo de medidas ha tenido un impacto muy negativo para la economía de las zonas donde se han implantando”.

Los automovilistas aportan más de 25.000 millones AEA considera que la medida no está justificada porque los automovilistas ya aportan anualmente al presupuesto 25.000 millones de euros vía impuestos (carburantes,  matriculación, circulación…), frente a los 1.800 millones de euros que, según estimaciones de esta entidad, precisaría el mantenimiento de la actual red de carreteras y de los que “a duras penas cada año se llega a cubrir la mitad”.

En efecto, las inversiones presupuestadas para el mantenimiento y explotación de las carreteras españolas para 2013 asciende a 993.341.000 €, cifra que AEA considera insuficiente para la importante contribución que los automovilistas ya aportan al erario público.

A juicio de AEA, las infraestructuras de carreteras son un servicio público esencial que debe ser financiado con cargo a los presupuestos generales del Estado, y no sólo por razones económicas y sociales, sino por razones de seguridad vial.

Impacto económico negativo

AEA advierte, además, que este tipo de medidas tiene efectos económicos negativos sobre las zonas donde se implantan. Así, en Portugal, el tráfico en las autovías ha descendido entre un 30 y un 50% desde que a finales de 2010 se estableció un peaje. En las autovías del norte de Portugal la mitad de los usuarios han dejado de utilizarlas. Por ejemplo, la A-28, la autovía que enlaza Oporto con Viana do Castelo, en las inmediaciones de Tui, era utilizada diariamente por 29.066 conductores cuando era gratuita. Ahora apenas la usan 19.000 usuarios, ¡un 34,5% menos!

La complicación que supuso sobre todo para los conductores extranjeros adquirir un sistema de pago comprensible además de asequible, redujo sensiblemente desde octubre del 2010 los viajes desde Galicia al norte del país vecino, cuantificando el sector comercial de Viana las pérdidas por el descenso de visitantes en un 50%.

Superior a la bajada de la autovía más próxima a la frontera resulta incluso el desplome de las dos circunvalaciones de Oporto al descender de 40.999 vehículos cada jornada a 19.397, según los datos obtenidos por AEA del Instituto de Movilidad y los Transportes portugués.

Volver a la Edad Media

Por ello, para AEA, medidas de este tipo “no sólo son muy negativas para el desarrollo de las comunicaciones y la seguridad vial sino que además fomentan la insolidaridad entre los territorios. Por eso, esperamos que el gobierno no vaya a caer en la tentación de buscar una nueva vía para financiar las infraestructuras mediante el derecho de Portazgo, utilizado en la Edad Media”.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

1 idea en “AEA rechaza el cobro de peajes en las autovías españolas

  1. No aprenden… o no quieren aprendar… sus medidas lejos de sacarnos del agujero nos llevan a sus profundidades, donde estamos a punto de pasar la línea de no retorno, es decir, la línea donde nada volverá a ser lo mismo y viviremos en un estado de crisis permanente (con el actual sistema económico). La manera de salir de la crisis es que se mueva la economía, no el dinero INUTIL de los bancos que no produce nada, es que se muevan las producciones en las fábricas, las ventas en las tiendas, servicios… y para esto LA GENTE NECESITA DINERO, y ahora no lo tiene, ahogadas por impuestos, ahogada por facturas de luz y agua descabelladas, y eso crea que la gente no pueda comprar ni una bolsa de pipas, por lo que el vendedor de pipas cierra, por lo que la fabrica de pipas crea un ERE porque no vende pipas, por lo que más gente se va al paro por lo que la gente AUN tiene menos dinero y por lo tanto comprará AUN menos pipas… eso es lo que pasa, esa es la deflacción en la que nos han metido esos del coche oficial y el siwanismo a Bruselas… mirando solo por su culo, por su endesita, por su chanchullo y por su medradas de partido, por sus Bankias… y ahora nos cobran por el sol… en fin… que mal va acabar esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *