Se aleja el riesgo de deflación y podría avecinarse un incremento de precios empobrecedor

Los datos del IPC de noviembre que subió un 0,2% respecto a octubre y aumentó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, regresando así a valores positivos, nos sitúan en un escenario en el que se aleja el riesgo del deflación pero apuntan a que los precios podrían experimentar un crecimiento indeseado en próximas fechas.

La USO considera que el hecho de que la deflación no se instale en nuestra economía es positivo pero alerta de que las tensiones que se están produciendo en el mercado eléctrico, con subidas de precios para el sector productivo, podría acarrear en un futuro no muy lejano un incremento generalizado de precios. La razón, el sector productivo trasladará vía precios el aumento de los costes de producción.

Es una constante en la economía española que, ante cualquier variación al alza de materias primas y costes directos de producción como es la energía, estos se trasladen directamente al precio final en lugar de atemperarlo vía márgenes. Las consecuencias sobre la exportación y el necesario estímulo del consumo interno, serían negativas.

Si se diera este supuesto, que la USO se teme, volveríamos a un escenario de incremento de las dificultades para la mayoría social que actualmente soporta una pérdida de poder adquisitivo tremenda por la combinación de la caída de los ingresos (elevado desempleo y reducciones salariales) y un aumento de los gastos fijos vía incremento constante de la carga fiscal y de los precios de los servicios y productos básicos.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.3.1 + tema Kippis
IP: 18.205.60.226 - Otra - No detectado - 178 peticiones - 21,2 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15