Sobre las subidas de la luz y el precio del recibo

Del precio del recibo lo que realmente pagamos de lo que hemos gastado es un 50 %, o dicho de otro modo, si no hubiésemos tenido unos gobiernos de ladrones caraduras uno tras otro y sin excluir a ninguno estaríamos pagando en la actualidad la mitad más el correspondiente IVA. Así pues ya tenemos un 50 y algo más de un 20 justificados aunque no deja de ser un ladrocinio ese IVA para un artículo de primera necesidad como es la energía eléctrica y que debiera tener tan solo un IVA del tipo super-reducido. En el resto hasta el 100 % existe una nube difusa en la cual se ven algunos rasgos tales como las ayudas al carbón o las primas de las renovables que más o menos están casi claros pero hay también manguncias encubiertas que tan solo los del sillón de arriba del todo conocen.

Lo cierto es que desde hace decenas de años ya el recibo se ha ido inflando a costa del consumidor con conceptos ajenos al consumo tales como la moratoria nuclear impuesta por Suárez ante el chantaje de ETA, las ayudas a la industria del carbón de los gobiernos González, las primas de las renovables de los gobiernos Z ampa P ollas y ahora el pago del déficit de tarifa del gobierno Mari Ano Rajao. Muy significativo es el hecho de que a principios de este milenio, creo que fue en 2001, se ideó la fórmula del «déficit de tarifa» a fin de que el consumidor no sufriese abusivas subidas del recibo, la fórnula era : mire, vd. como empresa eléctrica no me sube en demasía el recibo al consumidor y yo como Estado le pago lo que deja de cobrar mediante los presupuestos generales del Estado, o lo que es lo mismo, al final el consumidor acaba pagando pero sin enterarse.

Más o menos esta fórmula funciona hasta 2005 en que el gobierno entrado el año anterior apuesta por las energías renovables y lo hace en el peor momento, justo cuando hay un boom y los materiales que hoy costarían 100 euros por entonces costaban mil , a fin de que la gente infle la burbuja se ofrecen sustanciosas primas a la instalación y explotación de huertos solares hasta el punto de que un productor que vuelque su producción a la red general es pagado a 80 ptas. el Kw/h mientras que si necesita comprar paga apenas 14 ptas. de aquel entonces. El negocio es redondo y salvo algunos incautos que al principio se muestran felices mientras están robando al contribuyente y a día de hoy lloran porque el gobierno del babasss les ha cortado las alas el resto de propietarios de las centrales de «espejitos» son gentes de la casta que a través de testaferros explotan la nueva burbuja una vez pinchada la inmobiliaria.

En los sucesivos años el déficit de tarifa crece exponencialmente gracias al inútil de la sonrisa estúpida y su panda de ineptos, tan solo hemos de acordarnos de su frase de que la economía estaba chupada y en una tarde había aprendido lo imprescindible . Y llegamos a 2013 , el déficit de tarifa es una hydra de 7 cabezas que cortas una y salen dos, para colmo gran parte de todos los inútiles que abandonan la política buscan refugio en el sector eléctrico aparte de en bancos y con unos sueldos que quitan el hipo, en concreto conozco el caso de Felipe González en Unión Fenosa, tras embolsarse un fijo de algo más de 100.000 euros anuales por apenas 12 reuniones anuales en las que encima come y bebe lo mejor de lo mejor porque más que reuniones de trabajo son maratones gastronómicos aparte de esa cifra se embolsa comisiones por objetivos logrados, en concreto conozco la cifra de lo que se embolsó por la operación fallida de llevar un gasoducto rozando la ilegalidad por las lindes de la Reserva de Doñana : «solo» algo más de 300.000 euros y eso que fue fallida la operación, no quiero pensar si llega a salir bien. ¿De dónde salen esas cifras bestiales?, está claro, de la parte de la nube del recibo.

En síntesis y sin aburrir que ya llevo escrito un ladrillo, queridos lectores del recibo estáis pagando un 50 % dedicado a nutrir a vagos, ladrones y maleantes, así de claro.

Autor: Motorlaz

1 idea en “Sobre las subidas de la luz y el precio del recibo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *