¿Reciclaje o negocio?

Cíclicamente aparecen noticias en los medios de comunicación que pretenden abrir un debate sobre la conveniencia de someter a un reciclaje a los conductores más veteranos. En apoyo de lo anterior se aportan datos de unas supuestas encuestas que sitúan a éstos en la franja de mayor accidentalidad. Sin embargo, los últimos datos estadísticos oficiales revelan que tan sólo el 20% de los conductores implicados en accidentes de tráfico con víctimas tenía más de 54 años y que el tramo de edad que tiene una mayor incidencia en este tipo de accidentes es el de los conductores menores de 35 años.

Se argumenta también que esta iniciativa no es nueva en España porque ya existe la exigencia para los conductores profesionales de someterse periódicamente a cursos de capacitación profesional. Y es cierto, pero se omite decir que ello obedece a la imposición obligatoria de una normativa europea común para la totalidad de los conductores que se dedican a la actividad del transporte, tanto si conducen en calidad de autónomos como de asalariados, por cuenta propia o por cuenta ajena, debido a las exigencias originadas por la evolución del mercado de los transportes por carretera dentro de la UE. Y también se omite decir que estos cursos no son gratuitos.

Por el contrario, no existe en la UE una norma homogénea que obligue a los conductores particulares a someterse a un reciclaje de conocimientos, teniendo como única finalidad en la renovación periódica de los permisos la comprobación de las aptitudes psicofísicas. Sólo como excepción, se deja libertad a cada país miembro a establecer determinadas medidas para los conductores mayores de 50 años o para los infractores. Situación esta última que ya se aplica en España con el permiso por puntos, en un régimen absolutamente monopolístico y que ha generado unos ingresos multimillonarios para unos pocos centros de formación.

Y si se quiere disipar la sospecha del negocio proponiendo la gratuidad del reciclaje ¿por qué no son gratis los actuales cursos CAPs para profesionales ni los que se realizan para recuperar puntos o para recuperar el carnet
por haber agotado el saldo? Bienvenida la reválida de conocimientos, pero no utilicemos la bandera de la seguridad vial para esconder otros intereses.

Autor: Mario Arnaldo

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *