Tercera encuesta RIDERSCAN sobre Sistemas Inteligentes de Transporte

El proyecto RIDERSCAN lanza su tercera y última encuesta focalizada en los motociclistas europeos. Las preguntas se centran en las nuevas tecnologías aplicadas a los vehículos de dos ruedas “Intelligent Transport System” (STI) y suponen una oportunidad única para que los moteros expresen su opinión sobre las nuevas tecnologías del futuro.

Hoy en día, las telecomunicaciones y la interconectividad se han convertido en fundamental para que Europa siga siendo competitiva a nivel mundial. El desarrollo tecnológico está destinado a menudo a proporcionar a las personas una mayor libertad y tiempo libre para realizar otras actividades a parte de su trabajo. La incursión de las telecomunicaciones es vista como un componente esencial del sistema de transporte del futuro.

Los motociclistas no escapan de esta tendencia a la incorporación de nuevas tecnologías para » ganar tiempo » y «libertad», para mejorar la experiencia de conducción o para aumentar su seguridad.

Sin embargo, el acto de conducir una motocicleta, relativamente complejo, difiere mucho de la conducción de un automóvil y, hasta ahora, ha sido poco estudiado. Como resultado, la mayoría de las nuevas tecnologías analizadas provienen de la industria del automóvil, y están diseñadas con poca comprensión de las limitaciones que implica conducir una motocicleta, por lo que ha dado lugar a una mala aceptación por parte de los motociclistas.

Por otra parte, los factores de riesgo causantes de accidentes de motocicletas no se conocen completamente y el estado actual de la técnica de los STI para el transporte no ha sido objeto de una evaluación de impacto en relación con las consecuencias positivas o negativas para el mundo motociclista. En concreto, no se han realizado investigaciones, teniendo en cuenta la variedad de modelos de conducción y las características específicas de las tareas de conducción. Por lo tanto, la motocicleta necesita ser cuidadosamente entendida e integrada en la innovación para garantizar que los motociclistas pueden también «beneficiarse» de la mejora tecnológica.

En este contexto, el proyecto RIDERSCAN ha puesto en marcha una nueva encuesta sobre ITS y la seguridad de las motocicletas. Las ITS – Sistemas de transporte inteligentes – es la tercera y última encuesta realizada en el contexto del proyecto y alimentará el informe sobre la gestión del tráfico y las nuevas tecnologías.

Con el objetivo de dibujar un mapa europeo de la conciencia jinete y aceptación de las nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas de transporte , la encuesta está interrogando a los motoristas sobre su voluntad de probar, usar y comprar sistemas, que están, de momento, lejos de ser introducidos en el mercado.

La encuesta se divide en 2 secciones principales:

Acerca de sí mismo y sus hábitos de movilidad: para recopilar información acerca de su experiencia y hábitos de carreteras en general (1 página – 18 preguntas) = > 2 minutos
Acerca de las aplicaciones / sistemas de seguridad en moto: para obtener su opinión sobre las soluciones discutidas entre los expertos = > entre 15 y 20 minutos, dependiendo de cómo usted está familiarizado con el tema.

Responde a la encuesta haciendo clic aquí.

Con el objetivo de recoger las opiniones de los primeros afectados por el desarrollo de nuevas tecnologías en las motocicletas, RIDERSCAN apunta a superar las diferencias entre las autoridades de seguridad vial, investigadores y representantes de la industria mediante la creación de un estudio detallado sobre los sistemas ITS en relación con el motociclismo.

Este estudio tendrá una duración de 3 meses y los resultados preliminares se presentarán en el próximo Foro Europeo Motociclistas el 5 de marzo de 2014 en el Parlamento Europeo, en Bruselas.

Más información sobre www.europeanmotorcyclistsforum.eu

Fuente: Mutua Motera

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *