Un proyecto para la iluminación inteligente de la carretera mediante dispositivos LED integrados en el asfalto

En fechas recientes hemos conocido algunas soluciones muy interesantes relacionadas con el uso de dispositivos de iluminación LED que, instalados en la propia carretera, pueden servir para aumentar la seguridad vial o alertar de la presencia de hielo. En noviembre de este año que comienza va a finalizar el proyecto INROADS, financiado por la Unión Europea en su Séptimo Programa Marco, en el que se están desarrollando dispositivos inteligentes para la gestión del tráfico y la alerta temprana a los usuarios de la vía sobre posibles obstáculos o peligros.

INtelligent Renewable Optical ADvisory System (INROADS) está dirigido por TRL y cuenta con la participación de siete socios europeos (entre ellos la Fundación Cidaut). Juntos están investigando en nuevos sistemas en los que dispositivos LED instalados en el asfalto, conocidos como ojos de gato (cats eyes), sean capaces de comunicarse entre sí y con un sistema central de control de manera que sirvan para ofrecer información a los usuarios de la carretera sobre el trazado, posibles peligros en el pavimento o señalizar la presencia de peatones en pasos de cebra.

Las investigaciones se centran el desarrollo cuatro funciones:

– Delimitación activa de carril: Los sensores instalados en la carretera detectan cuándo un vehículo se acerca peligrosamente al límite derecho de la carretera y se iluminan alertando al conductor para que no se salga de la vía.

– Paso de peatones inteligente: Los sensores detectan la presencia de personas cruzando por el paso de cebra y se iluminan para advertir a los conductores de este hecho para que tomen las precauciones necesarias.

– Sistema de alerta de presencia de obstáculos: Los sensores detectan la presencia de algún elemento sobre la vía como animales o rocas, que puedan resultar peligrosos, y se iluminan para alertar al conductor de que puede encontrarse con algo inesperado en su trayecto.

– Señalización integrada en el pavimento: Los dispositivos LED se colocan en el asfalto formando señales o mensajes en la carretera en lugares que requieran algún tipo de señalización adicional para garantizar la seguridad como cruces peligrosos o pasos a nivel.

Estos sistemas integran sensores de baja potencia para la detección de vehículos, comunicaciones inalámbricas entre ellos y el sistema central de control, paneles fotovoltaicos para la alimentación individual de cada uno y, por supuesto, LEDs para la iluminación.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.3.1 + tema Kippis
IP: 3.231.229.89 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 14,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15