Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco presenta el calendario de vigilancia

La directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, junto con el Director de Coordinación y Seguridad, Rodrigo Gartzia, y el Jefe Central de Tráfico de la Ertzaintza, Iñigo Ibarra, se han reunido hoy en Erandio con representantes de las Policías Locales para presentar el calendario de vigilancia y control que se desarrollará durante este año.

La Dirección de Tráfico es la competente para planificar y coordinar las campañas de vigilancia y control que los agentes policiales realizan. El objetivo de estas campañas es mejorar la seguridad en las carreteras y reducir el número de victimas por accidentes de tráfico. Para conseguirlo, las campañas se orientan a la vigilancia de los considerados factores de riesgo.

“Es importante –ha remarcado la directora de Tráfico- que estemos coordinados en la prevención, ya que sólo con el trabajo de todos podremos mejorar los datos de siniestralidad en las carreteras y calles vascas”.

En este sentido, el Director de Coordinación, Rodrigo Gartzia ha añadido que para lograr los objetivos, “la Dirección de Coordinación de Seguridad ha creado diferentes instrumentos de colaboración con los diferentes cuerpos de policía vasco: Mesas de Trabajo, Comisión de Coordinación de Policías Locales, Comisiones de Coordinación Local entre la Ertzaintza y las Policías Locales y el Portal de Policías Locales, que constituyen una herramienta útil para superar problemas de comunicación y facilitar el intercambio de información entre la Ertzaintza y los cuerpos de policía local, por lo que el Gobierno Vasco ve necesario garantizar el acceso a esa base de datos a todo el colectivo de policías municipales”

Las investigaciones confirman que no suele haber una única causa de accidente, más bien suelen ser varios los elementos que confluyen en un suceso. Distracción, velocidad inadecuada, fatiga, un vehículo en malas condiciones o la conducción irresponsable tras haber consumido alcohol o drogas llevan al fatal desenlace que, a posteriori, todos lamentan. Estos y otros motivos de riesgo en la conducción serán controlados de manera especial en las fechas marcadas en el calendario que hoy se ha presentado. (Consultar anexo 1). En total, se preven 34 campañas de vigilancia especial.

A la reunión de hoy han asistido representanes de las Policías Locales de Galdakao, Plentzia, Gorliz, Beasain, Ordizia, Zumarraga, Zarautz, Laudio, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Erandio, Güeñes, Getxo, Mungia, Leioa, Basauri, Amurrio y Trapaga.

Si bien, los municipios podrán plantear campañas adicionales a las propuestas por el Gobierno Vasco, el calendario que hoy se presenta es un marco para el trabajo en común.

Enero: sin accidentes mortales en Euskadi

El dato del número de fallecidos como consecuencia de un accidente de tráfico llegó a su cifra más baja el año pasado en Euskadi, cuando 56 personas perdieron la vida -aunque en la nota del día uno de enero se hablaba de 57 fallecidos, las investigaciones posteriores realizadas por la Ertzaintza han confirmado que una de las muertes fue un suicidio-.

Esa tendencia del descenso de mortalidad se ha visto claramente refrendada por el hecho positivo de que en todo el mes de enero no ha fallecido ninguna persona en las carreteras y calles de Euskadi.

Es la primera vez, desde que se hace seguimiento de los datos de accidentalidad, que durante todo un mes no hay ni un sólo accidente mortal en las carreteras vascas. Hay que tener en cuenta que el registro se viene haciendo desde 1993; es decir son 20 años, en los que todos los meses se registraba algún fallecido.

Desde el año 2000 a las bases estadísticas de la Ertzaintza se sumaron también los datos de los accidentes de ámbito urbano proporcionados por las Policías Locales.

El año pasado, por ejemplo, en el mes de enero fallecieron dos personas en accidente de tráfico.

Esta tendencia positiva se repite también en los heridos graves, ya que si bien se han registrado 18 heridos graves en enero, son doce menos que los registrados el año pasado en el mismo período.

Según Garbiñe Sáez Molinuevo, esta buena noticia es consecuencia del trabajo conjunto de todas las instituciones. “Podemos estar satisfechos de los resultados de nuestra labor, pero sin perder de vista el hecho de que seguir trabajando de manera coordinada, como se plantea en esta reunión de hoy, es imprescindible para mantener las cifras positivas. Además, hay que tener en cuenta la actitud y responsabilidad de los usuarios de las vías, tanto automovilistas, ciclistas o peatones;, la prudencia de ellos supone que no tengamos que lamentar más víctimas.”

Adjunto:
Calendario de campañas.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.1.1 + tema Kippis
IP: 3.90.12.112 - Otra - No detectado - 184 peticiones - 2,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15