Portugal: Rebaja la tasa de alcoholemia a conductores noveles y profesionales

En Portugal han comenzado el año con un nuevo Código de la Circulación que incluye modificaciones relacionadas con los niveles de alcohol permitidos a los conductores profesionales, la circulación en rotondas o el uso de  auriculares.

TASAS DE ALCOHOL

La nueva normativa es más dura con los niveles de alcohol permitidos a los conductores profesionales (ambulancias, transporte escolar, taxistas, camioneros, etcétera) y los que cuentan con el carné desde hace menos de tres años.  Para estos conductores, la tasa se rebaja de 0,5 a 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre.

CIRCULACIÓN EN ROTONDAS

Respecto a las glorietas, la nueva normativa prohíbe a los conductores ocupar el carril exterior, el de la derecha, salvo para abandonar directamente la rotonda en la primera o segunda salida. Excepcionalmente los vehículos de tracción animal, las bicicletas y los automóviles pesados, podrán usar la vía derecha de la rotonda independientemente de la salida que pretendan tomar, debiendo en este caso avisar de la salida a los demás conductores. Para aquellos conductores que incumplan este requisito las multas irán desde los 60 hasta los 300 euros.

AURICULARES

Respecto a la regulación del uso del teléfono móvil y otros dispositivos, estarán vetados los auriculares con dos salidas de audio -incluso aunque sólo se coloque en la oreja uno de ellos- y sólo se permitirá utilizar auriculares con una única salida.

DOCUMENTACIÓN

Otra medida es la que obliga a los conductores con un Documento Nacional de Identidad antiguo -sin chip- a que presenten la llamada “tarjeta del contribuyente” junto al carné de conducir y los papeles del seguro cuando la policía les mande detener el vehículo, si no quieren recibir una sanción de 30 euros. Según el Ministerio del Interior luso, el objetivo de estos cambios que entraron en vigor el pasado 1 de enero, es volver “más ágil” el proceso contra las infracciones de tráfico y reducir así el número de multas prescritas, entre 300.000 y 500.000 al año.

CICLISTAS

Respecto a la circulación de los ciclistas estas son las principales novedades:

– Tendrán las mismas reglas de prioridades de paso en las intersecciones aplicables al resto de vehículos.
– Podrán circular por las aceras siempre que no pongan en peligro ni molesten a los peatones.
– Los vehículos que adelanten a un ciclista tendrán que reducir la velocidad y guardar una distancia lateral mínima de 1,5 metros para evitar accidentes, debiendo el vehículo motorizado ocupar el carril de circulación adyacente al que ocupe la bicicleta.
– Podrán moverse en paralelo en un máximo de dos, excepto en carreteras con poca visibilidad o por carreteras, con mucho tráfico.
– Permite la circulación en bicicleta por las aceras a usuarios hasta los 10 años de edad siempre que no pongan en peligro a los peatones.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

2 ideas en “Portugal: Rebaja la tasa de alcoholemia a conductores noveles y profesionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *