Un proyecto sobre vehículos sin conductor para su uso en transporte público

Los sistemas que permiten la circulación de vehículos de forma autónoma sin necesidad de ser pilotados por un conductor, además de para el ámbito privado, también pueden ser de aplicación para los transportes públicos de las ciudades. Al menos esto es lo que se está estudiando en la actualidad dentro del proyecto europeo CityMobil2.

En él se está investigando sobre los Sistemas Automatizados de Transporte de Pasajeros por Carretera (por sus siglas en inglés, Automated Road Passenger Transport Systems o también conocido como, CTS – Cybernetic Transport Systems), que conforman una flota de cibervehículos dotados de tecnologías de comunicación y visión artificial capaces de circular sin necesidad de conductor.

Este tipo de sistemas colectivos de transporte pueden ser de gran utilidad para complementar los tradicionales sistemas de transporte público en ciertos servicios de traslado donde la demanda es baja o en puntos de recogida alejados donde pueden ser más efectivos que los sistemas convencionales.

Cinco empresas están trabajando en el desarrollo de otros tantos vehículos que participarán en cinco experiencias piloto llevadas a cabo en distintas ciudades europeas. Para ello están preparando las especificaciones técnicas y tecnológicas que deberán cumplir los vehículos y la infraestructura para garantizar una plena interoperabilidad. Los vehículos han de estar preparados para circular en distintos entornos como zonas peatonales, aparcamientos, áreas reservadas de hospitales o campus universitarios o en carriles exclusivos para el transporte público.

El objetivo es transportar de forma segura y cómoda a pasajeros dentro de una red en la que exista una estación de origen y otra de destino. Para ello, los principales requisitos técnicos en seguridad que se exigen son:

Detección de obstáculos: Se debe permitir reconocer objetos estáticos o móviles que puedan representar un peligro para la circulación
Frenos mecánicos: Que permitan la detención segura bajo cualquier circunstancia peligrosa

Para el final del proyecto en el año 2016 se espera, gracias a los resultados obtenidos de las distintas pruebas en entornos reales, poder establecer un reglamento concreto a nivel europeo sobre el uso y aplicación de estos sistemas automatizados de transporte.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.1.1 + tema Kippis
IP: 52.55.186.225 - Otra - No detectado - 184 peticiones - 2,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15