Un sensor óptico para evitar el esparcido excesivo de sal sobre el asfalto

La sal es un elemento imprescindible, hoy en día, para tratar de evitar la formación de placas de hielo en nuestras carreteras. El mantenimiento preventivo que se realiza en época invernal de las vías requiere el uso de miles de toneladas de sal y salmuera al año. Pese a la efectividad que muestran estos productos para conseguir que no se forme hielo en el pavimento, su uso conlleva algunos efectos secundarios perjudiciales.

En primer lugar un excesivo uso de sal en las carreteras provoca un impacto negativo en el ecosistema cuando al disolverse la sal por efecto del agua, ésta se filtra y es absorbida por los suelos colindantes afectando a flora y fauna. Además, los acuíferos del lugar recogen estos aportes extras de sal y pueden terminar teniendo un exceso de salinidad. También la sal afecta negativamente a las carrocerías de los vehículos ayudando a su corrosión.

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado un sensor óptico capaz de detectar si en el asfalto existe una concentración de sal suficiente que haga innecesario un nuevo rociado de sal para evitar la formación de hielo. Gracias a este instrumento se puede evitar un gasto innecesario de sal lo que conlleva no pocos beneficios económicos y medioambientales.

Fuente: Tecnocarreteras

El dispositivo desarrollado registra la cantidad de sal residual que queda en el pavimento seco. El sensor mide las propiedades de luminiscencia del cloruro sódico (su amplitud y su tiempo de decaimiento), gracias a lo cual se detectan concentraciones inferiores a los 20 g/m2 de sal, justo la cantidad que se recomienda no sobrepasar.

El diseño compacto del sensor permite su instalación en cualquier vehículo de mantenimiento y conservación de carreteras, como por ejemplo furgonetas de vigilantes, pudiendo así evitar la salida innecesaria de grandes vehículos quitanieves. Una solución inteligente, económica y ecológica.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.1 + tema Kippis
IP: 18.234.88.196 - Otra - No detectado - 186 peticiones - 3,1 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15