AEA le ayuda con el «céntimo sanitario»

El Tribunal de Justicia de la UE ha declarado que el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos , en vigor en España desde el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2012, era contrario al Derecho de la Unión Europea.

Si bien la resolución judicial resuelve un caso concreto planteado por el Tribunal de Justicia de Cataluña para enjuiciar la petición de devolución de dicho impuesto a una empresa catalana de transportes, también abre la posibilidad de que cualquier empresa o particular pueda igualmente reclamar el importe pagado durante la vigencia de este impuesto, más conocido en España como «céntimo sanitario».

¿Qué se debe acreditar?

Para que pueda prosperar cualquier reclamación de este impuesto se debe acreditar la realidad de la compra de combustible, y ello se puede realizar no sólo mediante facturas, sino también mediante tiques de compra, resguardos de tarjetas de crédito, tarjetas descuentos, etc. En definitiva, se debe aportar cualquier documento que acredite lo siguiente:

1º) La fecha del repostaje.
2º) Lugar donde repostó, con indicación de la localidad y comunidad autónoma.
3º) Tipo de carburante (gasolina o gas-oil).
4º) Litros adquiridos.
5º) Impuesto repercutido a devolver.

Varios tipos de procedimientos

Existen varios tipos de procedimientos para poder reclamar los importes pagados en concepto de «céntimo sanitario», dependiendo del tiempo trascurrido desde la fecha del repostaje y si se han hecho, o no, reclamaciones anteriormente.

La Agencia Tributaria del Estado (AEAT), ha dispuesto incluso en su pagina web de un modelo normalizado de solicitud para quienes deseen solicitar la devolución del impuesto soportado, utilizando para ello sólo dos de los procedimientos posibles: el de rectificación de autoliquidaciones (Arts.126 a 129 RGAT) y el de devolución de ingresos indebidos (Art. 14 a 16 RRVA).

También los servicios jurídicos de AEA han elaborado otro modelo de reclamación conforme a un procedimiento diferente, que ponemos a disposición de los automovilistas afectados.

Por ello, si Vd. desea que le orientemos sobre los pasos a seguir para reclamar el «céntimo sanitario» y la documentación que se debe aportar, póngase en contacto con AEA a través del Tlf. 91 559 49 40 o por mail .

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *