AEA pide la supresión de las “multas de tráfico en diferido”

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha pedido a todos los grupos parlamentarios con representación en la
Comisión de Interior del Senado que presenten enmiendas de supresión a la modificación nº13 del Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Seguridad Vial, que fue aprobada a finales del año pasado por el Congreso, por
cuanto se pretende autorizar a los agentes a que puedan formular denuncias en diferido sin tener que parar en el acto a los infractores.


A juicio de AEA, “esta modificación no obedece a ninguna razón de seguridad vial sino que lo que pretende es dar cobertura legal a la actuación ilegal llevada a cabo durante varios años por el Ayuntamiento de Madrid al formular más de 600.000 denuncias argumentando una causa que, ni estaba justificada, ni estaba prevista en la Ley, para no tener que parar en el acto a los conductores”.

Sobre esta cuestión el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya tuvo ocasión de pronunciarse mediante sentencia de 8 de marzo de 2012 , declarando nula la modificación nº58, art. 99, d) de la Ordenanza de Movilidad aprobada por el Ayuntamiento en el año 2010 , que tenía idéntica redacción que la que ahora se quiere introducir en la Ley sobre Tráfico y sobre la que el Tribunal Supremo tenía que pronunciarse de forma inminente.

AEA considera que si se aprueba definitivamente esta modificación no sólo se deja a los automovilistas en una ab-
soluta situación de indefensión jurídica -ya que se les priva del derecho a recabar en el momento de ocurrir los hechos las pocas pruebas que la ley permite frente a la omnímoda presunción de veracidad que tienen las denuncias de los agentes-, sino que además se produce un desvalor del efecto preventivo y ejemplarizador que deben tener las sanciones.

A juicio de AEA , “si no se notifican las denuncias en el acto, no sólo no se evita que se produzca la situación de riesgo en el momento sino que además tampoco se evita que ésta se repita casi a diario hasta conseguir que el infractor pueda ser amonestado meses más tarde”.

“Pero es que además con ello -concluye AEA -, se permite la impunidad de los infractores porque al no identificar en el acto al conductor se puede atribuir la autoría de estas infracciones a personas que no han tenido ninguna participación” .

Por eso se dice que desde la implantación del permiso por puntos, España se ha convertido en el país de la UE con las abuelas más infractoras al aparecer como responsables de infracciones cometidas por su hijos o nietos.

El plazo para que este Proyecto de Ley sea devuelto al Congreso para su aprobación definitiva y publicación en el
BOE está previsto para el próximo 24 de marzo.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.1.1 + tema Kippis
IP: 18.234.111.56 - Otra - No detectado - 184 peticiones - 2,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15