Competencias de la DGT: verdades y errores

Las respuestas manifestadas en una encuesta del CIS pone de relieve que existe la falsa creencia de que la DGT se ocupa de todo lo que, en mayor o menor medida, tiene algo que ver con el universo del tráfico y la seguridad vial. De hecho, el 44% cree erróneamente que se encarga de la conservación y mantenimiento de las carreteras, el 31% de su construcción y el 60% de la señalización.

Los exámenes y las pruebas para obtener el carné de conducir, la vigilancia y disciplina del tráfico, la seguridad vial… son tareas de la DGT bien conocidas por todos. Pero otras las comparte o corresponden a otros organismos. Por ejemplo, existen más de 250 titulares de carreteras que se encargan de su señalización y mantenimiento.

Quién se ocupa de…

– Señalización fija: El titular de la carretera; los límites generales y específicos se recogen en el proyecto de construcción de la vía.
– Mantenimiento de la carretera: El titular de la misma (Fomento, comunidades autónomas, diputaciones, cabildos, ayuntamientos…).
– Señalización variable: La DGT (en el País Vasco y Cataluña, los servicios correspondientes), a través de los paneles de mensaje variable.
– Regulación y vigilancia: En vías interurbanas, la DGT; en el País Vasco y Cataluña, sus servicios autonómicos; en vías urbanas, los ayuntamientos.
– Carné de conducir: La DGT tiene la responsabilidad exclusiva en todo el territorio nacional para expedir o retirar el carné de conducir.
– Delitos: El juez sanciona los delitos de tráfico (grandes excesos de velocidad y alcohol, drogas, conducción temeraria). La DGT no interviene.
– Vehículos: Industria y las consejerías técnicas en todo lo relacionado con las características técnicas, ITV, homologaciones, etc.
– Talleres: La inspección corresponde a las consejerías de Industria y Consumo.
– Emergencias: Los 112 de las comunidades autónomas (y algunos ayuntamientos) gestionan la movilización de las ambulancias y bomberospara atender a las víctimas de los accidentes de tráfico.

Ver en Tráfico y Seguridad Vial

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 34.231.21.123 - Otra - No detectado - 182 peticiones - 5,1 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15