Competencias de la DGT: verdades y errores

Las respuestas manifestadas en una encuesta del CIS pone de relieve que existe la falsa creencia de que la DGT se ocupa de todo lo que, en mayor o menor medida, tiene algo que ver con el universo del tráfico y la seguridad vial. De hecho, el 44% cree erróneamente que se encarga de la conservación y mantenimiento de las carreteras, el 31% de su construcción y el 60% de la señalización.

Los exámenes y las pruebas para obtener el carné de conducir, la vigilancia y disciplina del tráfico, la seguridad vial… son tareas de la DGT bien conocidas por todos. Pero otras las comparte o corresponden a otros organismos. Por ejemplo, existen más de 250 titulares de carreteras que se encargan de su señalización y mantenimiento.

Quién se ocupa de…

– Señalización fija: El titular de la carretera; los límites generales y específicos se recogen en el proyecto de construcción de la vía.
– Mantenimiento de la carretera: El titular de la misma (Fomento, comunidades autónomas, diputaciones, cabildos, ayuntamientos…).
– Señalización variable: La DGT (en el País Vasco y Cataluña, los servicios correspondientes), a través de los paneles de mensaje variable.
– Regulación y vigilancia: En vías interurbanas, la DGT; en el País Vasco y Cataluña, sus servicios autonómicos; en vías urbanas, los ayuntamientos.
– Carné de conducir: La DGT tiene la responsabilidad exclusiva en todo el territorio nacional para expedir o retirar el carné de conducir.
– Delitos: El juez sanciona los delitos de tráfico (grandes excesos de velocidad y alcohol, drogas, conducción temeraria). La DGT no interviene.
– Vehículos: Industria y las consejerías técnicas en todo lo relacionado con las características técnicas, ITV, homologaciones, etc.
– Talleres: La inspección corresponde a las consejerías de Industria y Consumo.
– Emergencias: Los 112 de las comunidades autónomas (y algunos ayuntamientos) gestionan la movilización de las ambulancias y bomberospara atender a las víctimas de los accidentes de tráfico.

Ver en Tráfico y Seguridad Vial

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *