Doce comunidades aplican el “céntimo sanitario”

El “céntimo sanitario” está implantado en la actualidad en doces comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia. Solo cuatro comunidades, que son País Vasco,  La Rioja, Aragón y Navarra, que lo ha suprimido este año, no aplican este gravamen, lo que contribuye, según la Comisión Nacional de la Energía (CNE), a que los precios de venta al público de los carburantes sean inferiores a los del resto del territorio nacional. Canarias no lo puede aplicar al tener un régimen especial con un tratamiento fiscal específico.

El “céntimo sanitario”, inicialmente denominado “Impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos” , es un tributo de naturaleza indirecta que se creó en el año 2002 para gravar los carburantes con el fin de contribuir a financiar el sistema sanitario.

Desde el 1 de enero del año 2013, este impuesto quedó in – tegrado en el Impuesto sobre Hidrocarburos y está  compuesto de dos tramos:

– Uno estatal que está formado por la suma de un tipo general y otro especial de 2,4 céntimos por litro de gasolina y gasóleo de uso general.
– Otro autonómico que puede ser, o no, aplicado por cada Comunidad y que, en caso de ser aplicado, no puede exceder de 4,8 céntimos por litro de gasolina y gasóleo de uso general.

BAJO LA LUPA DE LA UE

En octubre del año pasado, el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE presentó sus conclusiones en la  cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acerca de la compatibilidad del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como “céntimo sanitario”) con el Derecho de la UE. En ellas consideraba que el “céntimo sanitario” sería contrario a la Directiva 92/12/CEE que armoniza, entre otros, el impuesto especial sobre hidrocarburos.

No obstante, hay que aclarar que por medio de la Ley 2/2012, de 29 de junio, España ya derogó el “céntimo  sanitario” en la configuración sobre la que se ha planteó la cuestión prejudicial, pasando a integrarlo en el marco del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, adelantándose así a un posible pronunciamiento desfavorable.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *