Doce comunidades aplican el “céntimo sanitario”

El “céntimo sanitario” está implantado en la actualidad en doces comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia. Solo cuatro comunidades, que son País Vasco,  La Rioja, Aragón y Navarra, que lo ha suprimido este año, no aplican este gravamen, lo que contribuye, según la Comisión Nacional de la Energía (CNE), a que los precios de venta al público de los carburantes sean inferiores a los del resto del territorio nacional. Canarias no lo puede aplicar al tener un régimen especial con un tratamiento fiscal específico.

El “céntimo sanitario”, inicialmente denominado “Impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos” , es un tributo de naturaleza indirecta que se creó en el año 2002 para gravar los carburantes con el fin de contribuir a financiar el sistema sanitario.

Desde el 1 de enero del año 2013, este impuesto quedó in – tegrado en el Impuesto sobre Hidrocarburos y está  compuesto de dos tramos:

– Uno estatal que está formado por la suma de un tipo general y otro especial de 2,4 céntimos por litro de gasolina y gasóleo de uso general.
– Otro autonómico que puede ser, o no, aplicado por cada Comunidad y que, en caso de ser aplicado, no puede exceder de 4,8 céntimos por litro de gasolina y gasóleo de uso general.

BAJO LA LUPA DE LA UE

En octubre del año pasado, el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE presentó sus conclusiones en la  cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acerca de la compatibilidad del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como “céntimo sanitario”) con el Derecho de la UE. En ellas consideraba que el “céntimo sanitario” sería contrario a la Directiva 92/12/CEE que armoniza, entre otros, el impuesto especial sobre hidrocarburos.

No obstante, hay que aclarar que por medio de la Ley 2/2012, de 29 de junio, España ya derogó el “céntimo  sanitario” en la configuración sobre la que se ha planteó la cuestión prejudicial, pasando a integrarlo en el marco del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, adelantándose así a un posible pronunciamiento desfavorable.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 18.206.48.142 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 2,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15