La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco elabora un modelo de Plan de Seguridad Vial para municipios pequeños

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad ha elaborado un modelo de Plan de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible para municipios pequeños –menos de 10.000 habitantes- y para municipios muy pequeños –menos de 2.000 habitantes-, con la intención de ofrecerles una herramienta útil que les permita desarrollar sus propios planes y reducir la siniestralidad en ámbito urbano.

Este plan tipo es una acción prevista en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-2014 del Gobierno Vasco y resulta novedoso ya que los planes existentes están orientados a municipios de mayor tamaño. De los 251 municipios que hay en Euskadi, 204 tienen una población menor de 10.000 habitantes.

“En el ámbito de la seguridad vial, no queremos olvidarnos de la mayor parte de los municipios vascos, esto es, de los menores de 10.000 habitantes –explica la directora de Tráfico Garbiñe Sáez Molinuevo-. Por ello, hemos redactado un modelo de plan de seguridad vial que puede servir de guía a la hora de evaluar las circunstancias de nuestro municipio y, así, poder proponer medidas positivas para la movilidad segura y sostenible”

Son competencia de los municipios la conservación y de mejora las vías de su titularidad, la ordenación del tráfico de vehículos y personas en vías urbanas, por medio de agentes propios si disponen de Policía Local (los municipios con más de 5.000 habitantes están obligados a tener Policía Local, son 38 los municipios vascos que disponen de Policía Municipal), la regulación mediante ordenanzas de la utilización de las vías urbanas (zonas peatonales, limitaciones de velocidad, mantenimiento de las señales) y la elaboración de estadísticas y planes.

EUDEL, que ha participado en esta iniciativa, destaca que este Plan-Tipo es una herramienta útil y eficaz para que los Ayuntamientos interesados en implementar Planes de Seguridad Vial dispongan de una metodología básica para lograr una movilidad más segura y sostenible.

Alto índice de motorización

Los municipios pequeños tienen, por lo general, altos índices de motorización, ya que la necesidad de desplazamiento en vehículo privado también es mayor (a menos población hay menos oferta de servicios y, por tanto, más desplazamientos fuera del ámbito urbano).

Las diferencias, no obstante, entre unos municipios y otros pueden ser considerables. Entre los elementos que afectan a la movilidad y a la seguridad vial y definen las características de la movilidad se encuentran: la tipología urbana, la creación de urbanizaciones de baja densidad y la creación de áreas de actividad –industrial y de servicios- alejadas, que lleva aparejado un mayor uso del automóvil, la existencia de travesías y la ordenación territorial (que el municipio esté ubicado en un eje de comunicación con oferta de transporte público o no). Todos estos factores deben ser tenidos en cuenta al elaborar el plan de seguridad vial del municipio.

El modelo de plan que la Dirección de Tráfico ofrece se plantea como objetivos generales -a lograr para el 2020-, la reducción del número de atropellos en un 30%, la reducción a cero del número de fallecidos en zona urbana y el fomento de modos de transporte sostenible que disuadan del uso del vehículo privado, así como el incremento de la movilidad ciclista sin que aumente la siniestralidad y el conseguir una movilidad más accesible para todos los segmentos de la población.

Estos objetivos generales deberán concretarse en cada municipio, teniendo en cuenta el diagnóstico realizado, tras recoger los datos propios de cada lugar y analizar la situación.

El plan tipo relaciona los objetivos con los ámbitos de actuación y las medidas, ofrece una metodología de trabajo y una estrategia basada en el liderazgo municipal y la colaboración y coordinación con otras instituciones.

Metodología y catálogo de propuestas

En el documento, accesible en la pagina Web de la Dirección de Tráfico (www.trafikoa.net), se exponen y explican los contenidos que el plan tipo debería contener. Tras una primera fase de recogida de información (sobre la distribución de la población por grupos de edad, las características socioeconómicas, la estructura viaria, el número de vehículos privados y la siniestralidad), se identifican los problemas del municipio en materia de seguridad vial y sus causas. A continuación, se marcan líneas estratégicas y objetivos locales y concretos y se formulan las propuestas que se consideren más adecuadas.

El plan tipo publicado por la Dirección de Tráfico ofrece un catálogo de diferentes propuestas, con ejemplos, que pueden servir como referencia. El listado es amplio e incluye desde medidas de reordenación del tráfico, tratamiento de intersecciones, actuaciones de aparcamiento, medidas para tranquilizar el tráfico, zonas 30 y peatonalizaciones, hasta campañas de concienciación social.

Se añaden asimismo recomendaciones sobre actuaciones que fomenten la participación general en la puesta en marcha del plan. Todo ello se puede ver en un ejemplo sencillo y sintético que se recoge en el último capítulo del documento.

Fuente: Ertzaintza.Net

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *