¿Podrás reclamar a la administración la devolución del ´céntimo sanitario´?

Los técnicos de hacienda señalan que la cantidad «a devolver» por la administración, después de que el llamado céntimo sanitario fuera declarado ilegal, rondaría los 4.000 millones de euros, pero ¿realmente los podremos reclamar?

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que la cifra que debería devolver el Gobierno español, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) declarara ilegal el ´céntimo sanitario´, rondaría los 3.956 millones de euros, una cifra muy inferior a los 13.000 millones que recaudó el Gobierno por este concepto durante el tiempo que estuvo vigente.

Gestha atribuye este desfase entre lo ingresado y lo que ahora deberá reintegrar a la prescripción de 9.176 millones correspondiente a los ejercicios fiscales anteriores al establecer la Ley General Tributaria un periodo máximo de cuatro años para la solicitud de ingresos indebidos. Por ello, aclaran que «no todo será reclamable» ya que los consumidores que quieran beneficiarse de la sentencia del TUE sólo podrán solicitar su devolución en el periodo comprendido entre marzo de 2010 y diciembre de 2012.

Eso sí, desde Gestha se hace hincapié en las dificultades a las que se enfrentarán los consumidores que quieran exigir la devolución de lo pagado, ya que deberán aportar a la Agencia Tributaria las facturas de los distintos repostajes, con el desglose de los litros consumidos y el detalle del impuesto devengado.

El Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), denominado comunmente ´céntimo sanitario´, estuvo en vigor desde el 1 de enero de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2012 y consisitía en un gravamen sobre el combustible de uso comercial con finalidad medioambiental o de financiar la Sanidad Pública, competencia que tienen transferidas las comunidades autónomas, por ello, la recaudación se cedió a las CC.AA. Este gravamen tuvo un coste de entre 1,2 y 4,8 céntimos por litro de carburante.

Leer artículo entero en AutoFacil

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.3 + tema Kippis
IP: 18.205.176.85 - Otra - No detectado - 182 peticiones - 6,2 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15